reforma judicial México san lázaro

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma judicial en México

Ciudad de México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, con 22 votos a favor y 17 en contra, ha dado luz verde a la reforma judicial en México que contempla, entre otros puntos, la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces.

Durante las próximas horas, se discutirán en lo particular las reservas presentadas por representantes de todos los grupos parlamentarios a varios artículos de la reforma.

Tras un intenso debate de siete horas, el partido Morena y sus aliados aprobaron la propuesta que también incluye la renovación completa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la mitad de los magistrados de circuito y jueces de distrito para 2025.

Además, se propone reducir de 11 a nueve el número de ministros de la Corte y acortar su período en el cargo de 15 a 12 años, con una disminución en sus salarios para asegurar que no superen el sueldo del Presidente.

El proyecto en debate sugiere eliminar el Consejo de la Judicatura Federal, reemplazándolo por un órgano administrativo y un Tribunal de Disciplina Judicial, que tendría la responsabilidad de supervisar y sancionar a los jueces cuando sea necesario.

Discusión de reforma judicial en la Comisión

“En su deseo de venganza, que no de justicia, este dictamen de la reforma judicial lleva más bien a un despido masivo injustificado y por eso injusto (…); es verdaderamente ridículo lo que nos están ofreciendo a través de las boletas, además, lo único que va a hacer es confundir a todos y seguir un dedo. Además, hay referencias hasta de cartas de recomendación de vecinos, de tómbola. Es verdaderamente una kermés”, declaró la diputada Margarita Zavala del PAN.

Rubén Moreira del PRI, destacó los riesgos que, a su juicio, la enmienda constitucional representa para el sistema de justicia, enumerando ocho puntos críticos que justificarían el voto en contra de la reforma.

La reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha causado descontento entre los trabajadores del Poder Judicial, llevándolos a un paro de labores desde el lunes 19 de agosto. La protesta se ha extendido por varios estados, manteniendo las sedes judiciales cerradas, excepto para casos urgentes.

La reforma, que será discutida por la próxima legislatura a partir del 1 de septiembre, propone modificaciones a 16 artículos de la Constitución y busca reestructurar el sistema judicial del país, incluyendo la elección popular de jueces y la creación de nuevos órganos reguladores.