El impulso a la reforma al Poder Judicial y al ISSSTE, son prioridades del Plan C de AMLO y Claudia Sheinbaum.
Ciudad de México.-El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), junto con Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, han dado a conocer su estrategia conjunta para el Plan C, que contempla una esencial reforma al Poder Judicial.
El presidente enfatizó la necesidad de dicha reforma, argumentando que “ya se sabe lo suficiente” y denunciando la corrupción que, a su juicio, tiene “secuestrado” al sistema judicial.
Te puede interesar: Sheinbaum anunciará a integrantes de su gabinete en junio
En la conferencia matutina del 11 de junio, López Obrador no dudó en señalar casos en los que jueces han beneficiado a notorios personajes como Caro Quintero y César Duarte, y criticó la resistencia a la renovación del Poder Judicial.
Asimismo, arremetió contra el ministro Luis María Aguilar por el caso de Grupo Salinas y los impuestos, sugiriendo que algunos ministros parecen estar al servicio de figuras de poder.
Claudia Sheinbaum, por su parte, ha compartido que, en concordancia con AMLO, se dará prioridad a tres reformas de un conjunto de 18 propuestas realizadas en febrero.
La primera de ellas tiene como objetivo deshacer los cambios efectuados en 2007 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cumpliendo así con una reivindicación de los docentes y una promesa de campaña de ambos políticos.
La siguiente reforma tiene el propósito de consolidar en la Constitución que el Poder Judicial no será objeto de reelección, en línea con los ideales del movimiento que ambos representan.
Sheinbaum ha adelantado que se contempla la realización de un parlamento o consulta pública para debatir sobre las reformas propuestas y recabar las opiniones de los trabajadores del sector.
Ante las preguntas de los reporteros, confirmó su intención de entablar diálogo con los trabajadores del Poder Judicial, reconociendo que esta es una de las reformas más polémicas del Plan C que AMLO ha enviado al Congreso de la Unión.