La reforma judicial de México amenaza la relación con el T-MEC y las relaciones internacionales: Jufed
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) expresó este lunes su preocupación por cómo la reforma judicial en México ‘compromete’ el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Acuerdo de asociación económica con la Comunidad Europea.
Según un comunicado de la organización, la nueva normativa que propone la elección de jueces mediante el sufragio directo a partir del 1 de junio de 2025, es un ‘grave retroceso democrático y jurídico’.
Ingresa a: Estabilidad del T-MEC ante las reformas en México
La Jufed destacó que esta reforma, al comprometer la independencia judicial, pone en riesgo serio la observancia de los acuerdos internacionales suscritos por México, como el T-MEC y el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación con la Comunidad Europea y sus Estados miembros.
Además, la reforma, que fue oficializada el 15 de septiembre, tiene ‘varios impactos preocupantes’, incluyendo la falta de respeto por la especialización y competencia de los actuales tribunales en sectores clave para los acuerdos comerciales, tales como telecomunicaciones, propiedad intelectual y medio ambiente. Esto podría comprometer la habilidad de México para cumplir con sus obligaciones bajo el T-MEC, que será revisado en 2026.
También subrayó que la independencia e imparcialidad de los tribunales está amenazada, siendo un requisito esencial del capítulo 23 del tratado.
‘La falta de un sistema judicial confiable podría erosionar la confianza de los inversores y desincentivar la inversión en el país’, advirtió la Jufed.
Recordaron que la reforma laboral de 2019 había sido un progreso hacia un sistema de justicia laboral autónomo y especializado, pero la actual reforma judicial ‘destruye esos logros’ al debilitar la profesionalización y especialización de los jueces.
Ingresa a: Preocupación en EE.UU. por el impacto del T-MEC ante reformas constitucionales en México
La Jufed hizo un llamado ‘urgente’ a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que asuma su ‘responsabilidad histórica’ de proteger la independencia judicial y solicitó a las Naciones Unidas, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a ‘los Gobiernos democráticos del mundo’ condenar este ‘retroceso democrático’, que sitúa a México ‘del lado de las autocracias’.
‘Hacemos un llamado a la sociedad y a la comunidad internacional a no permanecer en silencio ante este golpe de Estado franco y abierto’, concluyó la asociación de jueces.