AMLO defiende la reforma judicial ante críticas internacionales, destacando su importancia para la democracia mexicana.
Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su sorpresa por las críticas del embajador estadounidense Ken Salazar y otros actores internacionales hacia la reforma judicial en México, sugiriendo motivaciones económicas detrás de estas.
“Me llama la atención ¿por qué intervienen tanto en este asunto que corresponde a los mexicanos? No encuentro yo una explicación lógica, aunque a veces lo que no suena lógico suena metálico”, enfatizó López Obrador.
Durante su conferencia matutina, el mandatario mexicano precisó que su desacuerdo es específicamente con el embajador de Estados Unidos y el representante canadiense en México, Graeme C. Clark, quienes han criticado la reforma. Aclaró que la pausa en las relaciones es solo con los embajadores, no con los países en su totalidad.
Te puede interesar: AMLO rechaza diálogo con EU sobre Reforma Judicial
“La relación con los gobiernos continúa, con Canadá y Estados Unidos, es solo con las embajadas, especialmente con los embajadores de Canadá y Estados Unidos, porque no les corresponde opinar sobre asuntos que solo competen a los mexicanos”, declaró.
López Obrador cuestionó las afirmaciones de Salazar sobre cómo la elección directa de jueces y magistrados podría afectar la democracia y la integración económica de América del Norte.
“Imagínense que dice el embajador de Estados Unidos que si se elige a los jueces se afecta a la democracia. Si la democracia como se dijo, de acuerdo a nuestra Constitución, le permite a nuestro pueblo cambiar su forma de gobierno y la democracia tiene que ver con la participación del pueblo, que el pueblo elija, que no sean las cúpulas del poder económico y del poder político”, argumentó el presidente.
Además, López Obrador resaltó que en México se eligen por voto directo y secreto a muchos cargos públicos, incluyendo el presidente, lo que debería extenderse a los jueces y ministros.
“¿Y no se van a poder elegir ni a los ministros de la Corte, ni a los jueces? ¿Por qué? Máxime cuando el Poder Judicial está completamente echado a perder, invadido de corrupción”, señaló, citando un reciente incidente en la Suprema Corte como ejemplo de la corrupción existente.
El mandatario proyectó un video de una sesión reciente de la Corte donde se rechazó un recurso interpuesto por el PAN, destacando la independencia de los órganos electorales en estas decisiones.
“¡Tenga para que aprenda! Pero imagínense, ¿Eso fue ayer no? El trámite entró el viernes. ¿Y éste es el Poder judicial que están defendiendo?”, concluyó López Obrador.