Morgan Stanley y Citibanamex evalúan el impacto de la reforma judicial en México y consideran que afectará las inversiones y mercados en el país vecino
Morgan Stanley, uno de los bancos de inversión mas importantes de los Estados Unidos y uno de los más grandes del ámbito financiero global, ha aconsejado a sus clientes evitar invertir en ciertas empresas mexicanas y disminuir su participación en otras, argumentando que la propuesta de reforma al Poder Judicial podría incrementar las primas de riesgo en México, lo que impactará las inversiones y mercados del país vecino.
El anuncio se realizó el mismo día que Citibanamex, subsidiaria del grupo estadounidense Citi, comentó que el mercado financiero mexicano, que incluye la negociación de acciones, bonos y divisas, parece haber ignorado el impacto político negativo y subestimado los riesgos económicos de la reforma judicial sugerida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una comunicación a sus clientes, Morgan Stanley indicó este martes que ha reducido la ponderación de instrumentos financieros mexicanos en sus recomendaciones de portafolio, tras la propuesta de reforma judicial enviada al Congreso por el Ejecutivo.
El reporte, publicado recientemente, señala que la iniciativa fue introducida por el presidente López Obrador al Congreso en febrero pasado. “Pasamos a una posición infraponderada en México. Somos cautelosos con la renta variable en la región de América Latina”, declaró el banco.
“Bajamos la calificación de México a infraponderada tras la propuesta de reforma judicial que el Ejecutivo envió al Congreso. Creemos que remplazar el sistema judicial debería aumentar el riesgo, así como las primas de riesgo de México y limitar el gasto de capital. Eso es un problema, ya que la relocalización de empresas está alcanzando cuellos de botella clave”.
Mientras tanto, Morgan Stanley ha incrementado la ponderación de papeles brasileños en su portafolio recomendado.
La reforma judicial propuesta por el presidente López Obrador, y apoyada por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, implica riesgos para la narrativa de inversión en el país.
“Reduciremos el peso de participaciones clave en el país como Walmex, Femsa y Coca-Cola Femsa, y eliminaremos Kimberly Clark México, Laureate y Qualitas”, agregó el banco.
Por otro lado, el área de análisis de Citibanamex sugiere que los mercados tanto nacionales como internacionales podrían estar subestimando las consecuencias de la aprobación de una reforma judicial y una mayoría calificada de Morena y sus aliados en el Congreso.
“El mercado no parece haber descontado completamente que sí habrá una mayoría calificada de Morena y que sí se aprobará la reforma judicial; también parece haber desdeñado el impacto político negativo de ésta y otras reformas, así como subestimado su riesgo económico”, concluyó.