Morelia, Michoacán.- A CI años de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, una reforma integral es el reto que a consideración del rector nicolaita, Medardo Serna González, es prioridad; incluso, ha señalado que le habría “gustado” que se diera en su gestión.
“El reto mayor que tenemos es la reforma integral, ya tenemos en ese sentido un convenio con el SPUM (Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana), falta definir el cómo pero cada vez veo mayor voluntad”, expuso Serna González.
En ese tenor, precisó que la comunidad nicolaita llega a los CI años con una gran fortaleza académica, pues la Casa de Hidalgo ha sido considerada como una de las mejores 10 de México y también ocupa los primeros lugares a nivel Latinoamérica.
“Hemos alcanzado 28 programas acreditados en licenciatura, el 95.4 por ciento de nuestra matrícula de licenciatura es de calidad, hay un reposicionamiento importante en investigación. Tenemos presencia en 22 municipios, nuestra crisis no es académica”, argumentó el rector.
De igual forma, reconoció la crisis económica por la que atraviesa la Universidad Michoacana y para ello, destacó que desde el inicio del año se empezó con las gestiones para obtener recursos extraordinarios; además en un esfuerzo conjunto con legisladores michoacanos, buscarán que la de Michoacán sea considerada como universidad nacional, a fin de que le otorguen más recursos y se acaben los problemas económicos.
Respecto a ello, Medardo Serna precisó que si bien no se han concretado las gestiones, hay avances en las mismas, pues señaló que no son “problemas fáciles” de resolver los que tiene la Casa de Hidalgo y nueve universidades públicas más.
“No son problemas fáciles los que estamos enfrentando, creo que se le debe dar prioridad a la educación superior pública y eso se tiene que sustentar en mayores presupuestos, el Congreso del Estado trabaja el que la universidad tenga un carácter nacional y si se logra, daremos un gran paso ya hay una iniciativa que en los días por venir se presentará”.
Te podría interesar: Pase lo que pase la UMSNH va a cumplir