Nueva propuesta busca una reforma fiscal para aumentar transparencia en ONGs.
Ciudad de México.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció su intención de introducir una reforma fiscal que eliminará la posibilidad de deducir impuestos por donaciones a ONGs no gubernamentales.
Según el mandatario, estos fondos deberían ser empleados en el desarrollo nacional y no para financiar actividades que podrían ir en contra de la voluntad de la mayoría de los ciudadanos.
“Estamos en tiempo de hacer algunas modificaciones, de presentar iniciativas de ley para que no sea con recursos del mismo pueblo que se lleven a cabo campañas en contra de los intereses de la mayoría de los mexicanos”, declaró López Obrador durante su conferencia matutina el 14 de agosto de 2024.
La iniciativa surge en un contexto de críticas hacia entidades como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que presuntamente han recibido financiamiento de gobiernos extranjeros.
El presidente enfatizó que los montos deducidos por estas donaciones no contribuyen al erario público, lo cual perjudica el financiamiento de proyectos de desarrollo que beneficiarían a la población mexicana.
Pablo Gómez, líder de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), apoyó la propuesta del presidente y sugirió que se obligue a las ONG a ser más transparentes respecto a los fondos que reciben y que son deducibles de impuestos.
A diferencia de las empresas que cotizan en bolsa o los bancos, estas organizaciones actualmente no están obligadas a divulgar públicamente sus finanzas.
Te puede interesar: AMLO desconoce protección de “El Mayo” por fiscal de Sinaloa
“No informan a la sociedad, a pesar de todo. Es un planteamiento, a ver si pronto se pudiera hacer algo, porque muchas de ellas se dedican a la política, pero tienen subsidios públicos”, comentó Gómez, destacando la necesidad de una mayor transparencia en este sector.