El SUEUM propone una reforma al estatuto nicolaita para asegurar la transparencia y autonomía en la Universidad Michoacana.
Morelia, Michoacán.- “Que les aten las manos a los funcionarios de la Universidad Michoacana”, fue la frase con la que el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, dijo no estar de acuerdo con la reforma al estatuto nicolaita.
“No estoy de acuerdo (…) Yo estoy de acuerdo con una reforma donde tenga que ver que se les aten las manos a los funcionarios de la Universidad Michoacana. Y la única forma que hay para atarles las manos, es que el Consejo (universitario) sea el que nombre al tesorero de la Universidad, al auditor de la Universidad y al contralor de la universidad, para que no tengan que estar recibiendo indicaciones, órdenes, ocultando (…)”.
Eduardo Tena Flores, Secretario general del SUEUM
Y al señalar “no estoy denunciando”, Eduardo Tena, expuso que siendo así, se trabajaría como en las décadas de los 60’s, 70’s y 80’s hasta que se creó la ley orgánica de la Universidad Michoacana. Y es que dijo, que en aquellos años el órgano que nombraba a los funcionarios era la hoy extinta Junta de Gobierno.
“Y no había un 5 que se desviaba. Esa es la Universidad que anhelamos todos. No digo que sean rateros o sinvergüenzas, pero sí hay que ser claros”, enfatizó Tena Flores, quien además, dijo tampoco estar de acuerdo con la permanencia de la Comisión de Rectoría, que es la que actualmente nombra a quien será rector o rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Ahí, Tena Flores lamentó que los universitarios no estén acostumbrados a la que llamó una “vida democrática” en la que se salga y se exija que todos los sectores de la comunidad nicolaita voten y elijan a quien será su rector o rectora, de una manera, dijo, democrática. O bien, que sean los consejeros universitarios quienes hagan la votación de manera interna.
Te puede interesar: Pendiente, bono a las mamás suemistas; UMSNH no lo pagó
Para contexto de nuestros lectores, fueron los pasados jueves y viernes cuando la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, organizó dos foros en los que invitó a participar a la comunidad universitaria en la presentación de alguna propuesta para la reforma al estatuto universitario, que a decir de la propio rectora, Yarabí Ávila González, ya está obsoleto, pues puntos en los que se nombran organismos o dependencias que ya no existen en la Casa de Hidalgo.