Morelia, Michoacán.- El propósito de aquella reforma cuando el gobierno nacionalizó la industria petrolera para construir una sociedad más justa, se transgrede con la actual reforma Energética, expuso Luis Coca Álvarez, notario 81 de la ciudad, quien fue orador oficial durante la ceremonia conmemorativa por el CXXXIV Aniversario del Natalicio de Francisco José Múgica Velázquez.
“La reforma energética de 2016 básicamente da marcha atrás al proceso que Múgica dio a conocer a los mexicanos y busca revertir los logros de las luchas sociales más trascendentes”, criticó Coca Álvarez, quien además destacó que el gobierno federal actual, se ha caracterizado por situaciones complicadas.
“Hay saqueos, reducción de derechos sociales, privatizaron bancos y carreteras, medios de comunicación, minas, astilleros, ferrocarriles y hay una larga lista (…) el 70 por ciento de la población mexicana está en condiciones de algún tipo de pobreza y pobreza extrema y no se ha revertido”, abundó.
Señaló que el pensamiento de Múgica, que fue el de buscar el bien común para la sociedad mexicana sigue vigente y “reclama” su presencia tanto al interior del Congreso de la Unión como del gobierno federal que dijo: “incendia la Constitución con tantas agregaciones y modificaciones que ofenden a la dignidad del pueblo mexicano”.
Finalmente, destacó la lucha que pueblos y algunas comunidades indígenas han iniciado en contra de quienes pretenden explotar los recursos naturales. Y refirió, que ellos son un claro ejemplo de cómo la sociedad defiende su autonomía y resguarda sus recursos.
“Los aires que soplan nos alientan a tener esperanza de rectificaciones. El petróleo, educación y mejoramiento de relaciones obrero patronales a 134 años del nacimiento de J. Múgica sigue vivo en los reclamos populares”, remató.