Morelia, Michoacán.- Durante la semana pasada el precandidato al Senado de la República, Antonio García Conejo, hizo énfasis en que, de llegar a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, se trabajaría para dar marcha atrás a la Reforma Energética y este lunes, durante un encuentro con medios de comunicación, reiteró su propuesta al señalar que México se convertirá en el corto plazo, en un país incompetente dentro del sector energético.
“Es forzosa y necesaria alguna revisión incluso para darle marcha atrás, de no ser así seríamos un país incompetente como país productor de petróleo con la gasolina más cara del mundo. Quienes lanzaron la Reforma no tienen una propuesta o forma alguna de estabilizar los precios y de enfrentar los costos internacionales”, refirió García Conejo.
Recordó entonces que fue hace poco más de cuatro años cuando se promovió dicha Reforma “con toda la fuerza del Ejecutivo Federal”, pero argumentó que más allá de los beneficios que prometieron, lo que se modificó fue la propiedad de los hidrocarburos en México que en la década de los 30 fueron expropiados por el Gral. Lázaro Cárdenas del Río.
“Se nos dijo una y otra vez que dicha Reforma sería un parteaguas para el país, se nos aseguró que el precio de los productos derivados del petróleo bajaría y que los beneficios se otorgarían casi de inmediato al bolsillo de los mexicanos. Se nos dijo a los diputados federales que éramos desconfiados, radicales e ignorantes, ajenos al desarrollo del país”, puntualizó.
Y al respecto, cifró que en la actualidad no solamente en México se tiene la gasolina más cara de América del Norte, si no que podría aumentar hasta en un 25 por ciento más que el año pasado y pasar a los 23 pesos por litro, lo que dijo, generará un aumento en la canasta básica y la disminución del poder adquisitivo de los mexicanos.
A razón, reitera su propuesta de hacer revisiones en la totalidad del documento y si es posible, echarla para atrás y elaborar una que de verdad tenga beneficios para los mexicanos, en tanto que la Nación es un país petrolero con grandes posibilidades de desarrollo.