Desaparición de USICAMM magisterio de Michoacán guardará postura
Jairo Antonio Mandujano Ortega, líder de una de las expresiones sindicales de la CNTE/ Foto. Contramuro

El magisterio de Michoacán prepara propuestas para la nueva reforma educativa en respuesta a la desaparición de USICAMM.

Morelia, Michoacán.- El magisterio de Michoacán guardará su postura y no echará campanas al vuelo por la desaparición de la USICAMM que anunció la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hasta conocer la nueva ley y tener claro si la misma, les perjudicará o les beneficiarán, declaró el líder de una de las expresiones sindicales de la CNTE, Jairo Antonio Mandujano Ortega.

En entrevista, Mandujano Ortega, expuso que hasta ahora, solo saben que la presidenta electa declaró que la Unidad del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros desaparecerá, pero no les han informado cuál será la plataforma y/o nuevo modelo que la sustituirá, por lo que no celebrarán tales declaraciones.

Te puede interesar: Desaparición de USICAMM, expectativa real de avances en educación: CNTE

“De entrada estamos en contra de la ley del SICAMM, pero no sabemos todavía cuál va a ser la ley que van a proponer en la siguiente administración federal y si nos va a afectar o a beneficiar. Tenemos un compromiso de la presidenta electa para atendernos y estamos esperando que así suceda”, dijo al señalar que entonces, podrían conocer los alcances del proyecto educativo de Claudia Sheinbaum.

Magisterio michoacano presentará una propuesta de ley

En tanto, Mandujano Ortega fue enfático al señalar que el magisterio y específicamente la expresión sindical que dirige, presentará una propuesta para que sea discutida por los legisladores federales y a su vez, pueda ser incluida en la posible nueva ley que reforme a la actual.

“En septiembre nosotros vamos a presentar una propuesta con los senadores y diputados electos, que es prácticamente la misma base que le entregamos a la presidenta electa el 1 de mayo, cuando todavía era candidata. La diferencia, es que ahora estará fundamentada legalmente”.

En ese tenor, Jairo Mandujano declaró que los trabajadores de la educación están bajo un “estado de excepción”, al recordar que a ellos, los regula el Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mientras que el resto de trabajadores, están bajo el Artículo 123, lo que dijo, debe cambiar para que tengan mayores y mejores beneficios.

“Se tiene que reformar la ley para que se nos cambie del 3° al 123 y ese es un cambio que de entrada nos beneficiaria; y ya en el tema del funcionamiento de los diferentes procesos de asignación de claves, de horas y de cambios de adscripción, tienen que cambiar para beneficio de la base trabajadora”.

El líder magisterial, precisó que no hay una fecha y/o cita para acudir con los legisladores federales electos, pero adelantó que serán los maestros quienes se apersonen en la Ciudad de México en los recintos legislativos, para solicitar audiencia con ellos y presentar su propuesta.

Te puede interesar: Desaparición de USICAMM traerá más transparencia en asignación de plazas: Bedolla

Al respecto, refirió que ya en Michoacán se han reunido con los senadores electos, Celeste Ascencio y Raúl Morón, quienes han visto con buenos ojos la propuesta y han acordado apoyarles para impulsarla.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana