El magisterio de Michoacán se moviliza para presentar su propuesta de reforma educativa ante la próxima legislatura.
Morelia, Michoacán.- El magisterio de Michoacán no se quedará de brazos cruzados y presentará ante diputados y senadores electos, su propia iniciativa de reforma educativa, para que sea revisada por los legisladores y pueda ser incluida para su revisión en comisiones y presentada ante el pleno de la que será la próxima legislatura federal.
Lo anterior, tras el anuncio de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para desaparecer la USICAMM (Unidad del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros), brazo ejecutor de la ley del SICAMM; y que, a decir de los maestros, ha sido perjudicial para los docentes.
Jairo Antonio Mandujano Ortega, líder de una de las expresiones magisteriales de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró a esta redacción que ya han tenido acercamiento con los senadores electos de Morena, Celeste Ascencio y Raúl Morón, quienes dijo, han visto con “buenos ojos” la propuesta hecha.
Recordó, que el pasado 1 de mayo en el puerto de Lázaro Cárdenas, entregaron de manera personal en manos de Sheinbaum Pardo, un documento en el que relatan las dificultades y necesidades que tiene el magisterio michoacano, por lo que, ese documento, será la base para el que presentarán ante los legisladores.
“Con ellos ya tiene que ir fundamentado de manera jurídica, nos apoyarán los abogados de la Sección XVIII y una vez que lo tengamos, vamos a asistir a la Ciudad de México, tentativamente los primeros días de septiembre, para buscarlos y presentarles el documento”.
Mandujano Ortega, hizo énfasis en que el anuncio de la presidenta electa no les es del todo certero, toda vez que no conocen el proyecto que sustituirá al actual, o el nuevo modelo que implementarán en lugar de la USICAMM.
Ante esa incertidumbre, fue que decidieron argumentar el propio y presentarlo ante los legisladores federales electos. Lo mismo esperan hacer frente a Claudia Sheinbaum Pardo, con quien dice, está pendiente una reunión personal.