La reforma a la Ley orgánica de la UMSNH busca modificar los derechos de jubilación de los sindicalistas nicolaitas, enfrentando resistencia.
Morelia, Michoacán.- La reforma a la Ley orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), busca “mutilar” los derechos adquiridos por el sindicalismo nicolaita, con el tema de jubilaciones y pensiones.
Así lo expresó el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), a través de un manifiesto, en el que destacan que esta sería la segunda vez que se pretende “violentar” los derechos adquiridos, la primera vez, en 2020 con Raúl Cárdenas Navarro como rector.
Te puede interesar: Yarabí adeuda a trabajadores pero invierte en productos comerciales: SUEUM
Parte del manifiesto señala a la letra:
“Como suele suceder cada 15 de octubre, el aniversario de nuestra institución se convierte en foro de políticos, que externan amenazas a los trabajadores universitarios y en esta ocasión no podía faltar un nuevo amago sobre la supuesta necesidad de actualizar nuevamente el sistema de jubilaciones y pensiones, ya reformado en el 2020 por el ratero Raúl Cárdenas Navarro; pero no conformes con el daño ocasionado, ahora la 4ª. Transformación es la que busca mutilar por segunda ocasión los derechos adquiridos de los sindicalistas universitarios.
Los trabajadores hemos resistido los gobiernos emanados de la ultraderecha, los hipócritas simuladores de la izquierda como Silvano Aureoles y ahora tenemos que soportar también los embates del movimiento transformador que hace muchos años iniciamos al lado del expresidente López Obrador, porque creímos que la justicia social llegaría a Michoacán a través de los representantes de la democracia, pero tristemente vemos que los trabajadores universitarios solamente tenemos el amparo de nuestra lucha y nuestra causa es completamente ajena a toda la política estatal que hoy quieren imponer.”.
Para contexto de nuestros lectores, fue durante el acto protocolario por el 107 aniversario de la Universidad Michoacana, que el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, dio a conocer los cuatro puntos que incluye la reforma a la ley orgánica de la Casa de Hidalgo, mismos que dijo, ya fueron aprobados por el Consejo Universitario.
El último punto, hizo referencia a una “actualización” en materia de jubilaciones y pensiones, a fin de que se garantice la vida universitaria y el derecho de jubilación de sus trabajadores.
Se debe recordar que actualmente, hay casi un centenar de casos de trabajadores que no han podido jubilarse porque la Universidad no lo permite, ya que no cuenta con recursos económicos para el pago de todos los compromisos y compensaciones a los que tiene derecho un académico o un empleado que desee jubilarse.