SUEUM sobre reforma constitucional UMSNH
Eduardo Tena en Palacio Legislativo | Foto: Contramuro

Confiando en la palabra de los diputados de incluir de último momento sus propuestas, el SUEUM dobla las manos sobre lo que ocurra con la reforma constitucional a la UMSNH

Morelia, Michoacán.- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) doblará las manos frente a la reforma constitucional a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que se prevé aprobar mañana en el Congreso del Estado. Su líder, sindical Eduardo Tena Flores, dice confiar en la palabra de los diputados para incluir en el artículo sexto transitorio sus propuestas, mismas que no vienen incluidas en el dictamen final.

En Palacio Legislativo, Eduardo Tena dijo que:

“No va a haber necesidad de venir a echar desmadre, a gritar, a hacer una marcha”.

También se mostró confiado en que en la Sesión del Pleno Legislativo de mañana, de último momento se realice la reserva y se adecúe el sexto transitorio del dictamen a partir de las propuestas que formularon a los diputados.

Reiterando que los diputados tienen palabra y que son sus representantes, dejó en claro que más allá del sexto transitorio, ni el cuarto ni el quinto transitorio les interesa.

También apuntó que, en caso de no aprobarse las adecuaciones que el SUEUM ha planteado, no recurrirán la decisión del Congreso por tratarse de una reforma constitucional que ya no puede controvertirse.

Como lo ha señalado anteriormente recalcó que el SUEUM está de acuerdo en 90 por ciento de la iniciativa presentada por el gobernador al Congreso, y aseguró que existe un acuerdo:

“… avanzado sustancialmente en beneficio de los nicolaitas, yo hablo de todos, ahí no hay humanistas, hay somos nicolaitas nosotros, el humanismo no nos gana, nos gana el nicolaicismo que enreda todo, todo lo que digan.”

Dijo que han sostenido reuniones con las diferentes bancadas, y para evidenciar cercanía aseguró que todos –los grupos parlamentarios- los distinguen con “su amistad”, todo ello para asegurar que se arribó a un acuerdo sobre el sexto transitorio:

“… que es el que lastima el tema de jubilaciones y pensiones. La propuesta ha sido muy bien recibida y nos dan la palabra que mañana saldrá ya el acuerdo tal y como nosotros queremos.”

Al hacerle notar que el dictamen firmado por la Comisión de Puntos Constitucionales no contempla modificación alguna al referido artículo en relación a cómo la presentó el Ejecutivo, estimó que el cambio vendrá en la Sesión a través de una reserva para su modificación.

-¿Confían en la palabra de que vaya a haber reserva mañana?

“Bueno, los diputados tienen palabra y las diputadas también, además nos representan.”

-¿Quien se comprometió?

“Los diputados, la mayoría, he tenido la fortuna de ser recibido por la mayoría; es una Legislatura muy unida, de un pensamiento muy similar, y tratándose de la michoacana mucho más.”

-¿No temen un albazo en contra?

“No.”

-¿Si ocurriera lo contrario quedan en la indefensión?

“No porque tenemos el Plan B que es el irnos a la reforma a nuestra Ley Orgánica, ahí arreglaríamos esos temas.”

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...