Con la reforma constitucional entorno al presupuesto de la UMSNH asegurará la autonomía financiera y solvencia para jubilaciones.
Morelia, Michoacán.- La iniciativa de reforma que hoy se firmó para elevar a rango constitucional el presupuesto pleno a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), garantizará entre otras cosas, la autonomía financiera de la máxima casa de estudios de Michoacán, que durante años ha arrastrado un déficit económico importante.
A decir de la rectora, Yarabí Ávila González, el porcentaje del 4.5 equivalente a 700 millones 900 mil pesos adicionales que la Universidad Michoacana recibirá el próximo año, garantiza el cumplimiento de los contratos colectivos de trabajo con los gremios sindicales y el pago puntual de sueldos, prestaciones y aguinaldo para todos los trabajadores de la casa de Hidalgo.
Durante la firma de dicho documento entregado al presidente del Congreso, Juan Antonio Magaña de la Mora, la rectora nicolaita expresó que el aumento presupuestal elevado a rango constitucional, hará posible que la Universidad Michoacana se ocupe en asegurar oportunidades educativas para todos los jóvenes, sobre todo para quienes habitan en comunidades que “fueron vulneradas”.
“El presupuesto garantizado proporciona una fuente constate y confiable de financiamiento, se logrará avance importante para eliminar el déficit presupuestal que actualmente representa la Universidad, asegurando su presupuesto suficiente para atender las necesidades de la misma; de esta forma la estabilidad financiera permitirá invertir en proyectos de investigación, procurar que la infraestructura siga creciendo, pero sobre todo generar oportunidades académicas, culturales y deportivas”.
Reforma Constitucional sobre UMSNH permitirá garantizar el pago de jubilados y pensionados
Dicha reforma, dijo, atenderá también a un sector importante que son los jubilados y pensionados de la Universidad Michoacana, mismos a quienes reconoció, no se les ha garantizado el pago correspondiente. Y siguen en la “zozobra” del pago de su pensión que por derecho les corresponde.
Y es que reiteradamente grupos de jubilados y pensionados tanto del sindicado de empleados como del de profesores, se han quejado de la figura de “prejubilación” que no les permite gozar de una jubilación completa, ya que la Universidad Michoacana argumenta no contar con recursos para el pago de las mismas.
Ávila González, precisó que se realizarán auditorías constantes para que tanto la Federación como el Estado, tengan la certeza de que el recurso que se otorgará -en caso de aprobarse en el Congreso de Michoacán- se utiliza para lo que está destinado y que hay buen uso y manejo del mismo.
Te puede interesar: Sin violentar la Ley: hasta febrero se votaría Ley Orgánica de la UMSNH
Importante es mencionar que no se trata de la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad que ha causado controversia entre los trabajadores y catedráticos; sino de una iniciativa de reforma constitucional para garantizar el presupuesto pleno de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la autonomía financiera y la autonomía universitaria.
En el caso del sistema de Jubilaciones y Pensiones y la Democratización Universitaria, se trabajarán con la comunidad nicolaita, para ser analizadas el próximo año.