La rectora Yarabí Ávila González promueve la actualización de la Ley Orgánica de la UMSNH, enfocada en las jubilaciones y pensiones
Morelia, Michoacán.- Tras la aprobación de la reforma constitucional para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se da paso a la consulta para actualizar la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios de Michoacán, expresó la rectora nicolaita, Yarabí Ávila González.
A su salida del Congreso del estado, adonde acudió para atestiguar la aprobación de la reforma, Ávila González, recordó que el mes pasado se entregó el proyecto para actualizar la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana, por lo que se continuará con los trabajos para su actualización.
También te puede interesar: Con loas al Ejecutivo, aprueba Congreso reforma a UMSNH
“En octubre entregamos el proyecto y no quiere decir que ya sea el documento final. Y hay que aclarar que son dos procesos distintos, uno el constitucional que se aprobó hoy y otro es la Ley Orgánica, para la que nos queda claro, se tiene que hacer una consulta y la vamos a realizar.”
Recordó que dicha consulta se propuso para el mes de febrero, en donde se podrá discutir y analizar el proyecto, a fin de construir una reforma a la Ley Orgánica acorde a las necesidades de la comunidad universitaria y propuesta por la misma.
Actualización de sistema de Jubilaciones y Pensiones es necesaria
En ese tenor, enfatizó la necesidad de que se actualice el sistema de Jubilaciones y Pensiones, sin que se afecte a los trabajadores que ya adquirieron derechos bajo otras legislaciones, una antes del año 2020 y otra después del año 2020. Al señalar que la reforma constitucional aprobada este día, no vulnera los derechos ya adquiridos.
“El tema de pensiones queda totalmente en la misma situación, el artículo es perfectamente claro. Se tendrá que seguir trabajando en eso porque si no, se seguirá en una ruta de déficit como la que tiene hoy la Universidad Michoacana. Pero nosotros tenemos claro que ninguna ley es retroactiva y están protegidos todos y cada uno de los derechos de los trabajadores.”
Precisó que para la actualización del sistema de jubilaciones y pensiones, será necesario trabajar en coordinación con los sindicatos, ya que no se puede modificar sin el consenso de ellos, toda vez que, será necesario actualizar los Contratos Colectivos de Trabajo de las dos organizaciones gremiales: la de académicos (SPUM) y la de trabajadores administrativos (SUEUM).