Ciudadanos podrán participar en reforestación urbana en Morelia
Foto. Cortesía

El programa “Bienvenido Arbolito” impulsa la reforestación urbana en Morelia, invitando a los ciudadanos a sumarse a la iniciativa.

Morelia, Michoacán.- El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, anunció que este año se espera la reforestación de alrededor de 100 mil árboles en la zona urbana de la ciudad mediante el programa “Bienvenido Arbolito”.

En conferencia de prensa Martínez aseguró que la iniciativa responde a la necesidad urgente de contrarrestar los efectos del cambio climático y mitigar las temperaturas que se han vuelto cada vez más extremas en la región.

En el contexto de las crecientes temperaturas debido a las islas de calor generadas por el concreto y el pavimento urbano, se enfatizó la importancia de aumentar la cobertura vegetal tanto en áreas verdes como en aceras.

En 2023 se logró plantar 72 mil árboles dentro de la zona urbana, y para este año se proyecta superar los 100 mil ejemplares.

Abren convocatoria para reforestar zona urbana de Morelia
Para este año se proyecta superar los 100 mil ejemplares plantados/ Foto. Cortesía

Martínez Alcázar explicó que el programa “Bienvenido Arbolito” permite a los ciudadanos solicitar árboles a través del sitio web sedum.morelia.gob.mx/arbolito, indicando sus preferencias y las características del entorno urbano donde se pretende plantar el árbol.

Esto incluye requisitos como un ancho mínimo de 120 centímetros para las aceras y la selección de especies que sean compatibles con las infraestructuras, como níspero, granado, capulín y atmosférica.

Los solicitantes pueden elegir entre diversas especies de árboles recomendadas por el municipio, aunque también se les permite proponer especies de su preferencia.

Ayuntamiento de Morelia impulsa acciones de reforestación
El alcalde destacó que la presencia de árboles en entornos urbanos puede reducir la temperatura ambiental / Foto. Cortesía

Una vez realizada la solicitud, el Gobierno de Morelia se encargará de asignar el ejemplar y preparar el espacio para su plantación. Posteriormente, los ciudadanos serán responsables de cuidar y proveer de agua a los árboles, especialmente durante la temporada cálida.

El alcalde destacó que la presencia de árboles en entornos urbanos puede reducir la temperatura ambiental hasta en 20 grados Celsius y cada árbol puede disminuir la temperatura local entre dos y ocho grados Celsius.

Aunque no existe un mapeo detallado de las aceras en Morelia, se estima que al menos el 50 por ciento de ellas cumplen inicialmente con las condiciones para albergar árboles.