¿Quién del MORENA por la Gubernatura de Michoacán?
Foto: Cortesía

¿Qué pasó el domingo anterior que los mexicanos decidieron hacer Presidente a Andrés Manuel López Obrador? Las respuestas pueden ser varias y los argumentos muchos más, sin embargo, apunto tres que me parece vale la pena dejar sobre la mesa para debatirlos y, desde luego, profundizarlos.

1. El hartazgo social.- Los mexicanos, así en términos generales, se cansaron; ¿de qué? de una clase política gobernante que aprovechó el sistema político -confeccionado por ella misma- para abusar del poder. Abusar del poder significó enriquecerse de manera ilegal, aprovechar sus cargos de manera injusta o hacer oídos sordos a los reclamos de la gente. La gente ya no pudo más y castigó a quienes consideraron abusivos; en este caso, el partido político más perjudicado fue el PRI.

2. La impunidad y la corrupción.- Los mexicanos, en términos generales, son mexicanos de segunda categoría. En este país, salvo que tengas poder de algún tipo, quedas a expensas de un sistema político, de procuración de justicia y un sistema judicial, que beneficia a los poderosos y desatiende a los demás. Es decir, un sistema de impunidad. Los mexicanos castigaron ese estado de cosas. Y la corrupción también fue expulsada de la vida de los mexicanos. Una mayoría consideró que la corrupción nunca fue realmente combatida por el PRI y por el régimen de gobierno emanado del PRI. La casa blanca, Ayotzinapa, Odebrech y La estafa maestra, nunca fueron removidos de la mente de los mexicanos.

3. Andrés Manuel López Obrador aprovechó la circunstancia.- Casi todo, desde hace 5 años, caminó a favor de López Obrador, quien supo leer y entonces sí encarnar la bandera del cambio y del discurso anti-sistema. Además, la marca AMLO se revaloró más con el paso del tiempo. Esta marca, tuvo la virtud de seguir una buena estrategia de marketing político y comunicación política. Con el paso de los meses y años, la marca comunicó con constancia y consistencia. Eso sencillamente te genera un posicionamiento y esta marca logró posicionarse en la mente de los mexicanos, como ninguna otra. Además, los estrategas supieron darle un segundo aire a la marca, en el momento más oportuno: después del posicionamiento de la marca “Andrés Manuel López Obrador”, el segundo aire llegó con “ya sabes quién”, y este segundo aire de marca, terminó arrasando en comunicación colectiva.

Hay más reflexiones, que iré tocando con el paso del tiempo.
http://esferacomunicacionestrategica.com.mx/

*El autor es licenciado en derecho, con estudios de maestría en Ciencia Política y maestría en Neuromarketing, con estudios de doctorado en Política, Gobernabilidad y Políticas Públicas y diplomado en Marketing Político.