Por: Omar Noé Bernardino Vargas
Tomando en cuenta los trabajos (Primeros Párrafos) realizados por la Comisión Nacional de Diagnostico, Análisis, dado a conocer en la XLIV Sesión Extraordinaria Consejo Político Nacional del PRI, presento ante ustedes la algunas reflexiones en torno a la política del PRI en Michoacán.
1.- En uno de los párrafos del documento, establece, que tomaron en cuenta la información enviada por los Comités Directivos Estatales, pues “hicieron” llegar aportaciones.
Por lo que toca al CDE del PRI en Michoacán, una vez más, se recurrió a la simulación, puesto que, la información que envió el CDE al CEN, resultado de las giras para realizar el diagnostico en Michoacán, fue un rotundo fracaso cobijado por la vil simulación. Estas giras que en el 90% NO ASISTIÓ el propio Dirigente Estatal del PRI, se realizaron convocando a los cuates de los delegados distritales y compadres de los integrantes del CDE del PRI, excluyendo a la Militancia, Ex candidatos, Ex Servidores Públicos, Ex Presidentes de Partido, en resumen a la clase política del PRI. (La mayoría de nosotros nos enteremos por las fotos que se publicaron en el FACE).
2. Sólo en 5% de los distritos electorales federales el PRI obtuvo el triunfo; de 9 mil secciones que siempre habían votado a favor del partido, sólo se ganó en mil de ellas. El PRI no se sintió representado por el PRI y muchos de sus potenciales electores sufragaron por otras opciones.
En Michoacán: sufrimos la peor derrota electoral de todos los tiempos. No obtuvimos el triunfo en ningún distrito electoral federal ni local, gracias al trabajo y gallardía de nuestros candidatos a presidentes municipales, obtuvimos el triunfo en 21 de 113 Ayuntamientos. Cabe mencionar que a la mayoría de los candidatos, la actual Dirigencia Estatal del PRI, los dejo solos.
3. La vida interna del partido estuvo fracturada. Nuestra estructura se encontró desmantelada: Comités Seccionales sin actividad ni presencia, Comités Municipales, Estatales y Órganos de Gobierno que no se encontraban vigentes.
En Michoacán: La actual Dirigencia Estatal del PRI, desde su toma de protesta, nunca demostró su profesionalismo político, al no realizar un trabajo de revisión, evaluación y renovación de Comités Seccionales, Comités Municipales, y Órganos de Gobierno. Para prueba un botón, en Morelia, nunca se publicó convocatoria para renovación de seccionales y mucho menos del Comité Municipal del PRI. Por ende, nuestras estructuras se encontraban desanimadas por no ser tomadas en cuenta, ni para formar parte de “Suplencias” en las Candidaturas.
4. La política de alianzas resultó confusa y diseñada al margen de una estrategia de rendimiento electoral; alianzas que se cayeron, otras que se conservaron en lo nacional pero que caminaron por vías distintas en lo local; así nuestros aliados eran al mismo tiempo nuestros competidores, conformándose una maraña de difícil explicación para orientar a nuestros votantes.
En Michoacán: La Dirigencia Estatal del PRI, actuó con arrogancia y soberbia, cancelando cualquier tipo de alianza con el PVEM, que a la postre, varios de nuestros militantes (Pre Candidatos) muy valiosos optaron por participar como candidatos en ese partido.
5. La canalización de recursos para apoyar las estructuras electorales y de promoción del voto, en el mejor de los casos fue incompleta y en otras ocasiones estuvo ausente.
En Michoacán: La Dirigencia Estatal del PRI, nunca dio a conocer a los candidatos, las cantidades y criterios para canalizar los recursos, ¿Por qué, algunos municipios más y otros menos, sin importar su listado nominal? En la mayoría de los casos, los recursos llegaron a destiempo e incompletos, jamás dieron a conocer los listados de las estructuras electorales ni de activismo; las candidatas y candidatos nunca conocieron a sus operadores.
6. En esa grave situación fueron determinantes otros problemas como el de las postulaciones; sucedió, en muchos casos lo que advertía Colosio “que los primeros sorprendidos al conocer las listas de candidatos no seamos los propios priistas”. Pero la militancia fue sorprendida y sustituida por candidatos de dudosa trayectoria y prestigio, a pesar de honrosas excepciones.
En Michoacán: La tibieza y la manera timorata de la Dirigencia Estatal del PRI, permitió que la Comisión Nacional de Procesos Internos ejerciera la facultad de “Atracción” lo que provocó un descontento total de la militancia, pues EL DIRIGENTE NACIONAL DEL PRI ENRIQUE OCHOA, decidió postular a candidatas y candidatos en los municipios más grandes en padrón electoral. Pero también la propia Dirigencia Estatal del PRI permitió (Violentando la convocatoria) que se registraran más de MIL aspirantes (¿Cuánto Dinero RECAUDÓ?), sin advertirles, que no tenían posibilidad de ser candidatos, pues nuestro partido estaba obligado a cumplir con el principio de equidad de género.
7. Cuando los gobiernos en el ámbito de las entidades federativas o de los municipios, correspondían a otras fuerzas, el PRI no pocas veces fue un partido ausente, con posturas criticables o sin fuerza y convicciones para ser oposición, lo cual tuvo explicaciones no pocas veces sustentadas en el otorgamiento de dádivas. Cierto o falso no se descalificaron tales presunciones
En Michoacán: La Dirigencia Estatal del PRI, jamás estuvo a la altura de ser una oposición real, firme y critica en relación al Gobierno del Estado de Michoacán (Emanado del PRD), actuó suave, sumiso, complaciente, hasta el grado de negociar un gran número de alcaldías con el propio Gobernador. Jamás vimos a una Dirigencia Estatal del PRI, encabezar una lucha en contra de las políticas fallidas de seguridad que emprendía el Gobierno del Estado. Nunca fue tocado “Ni con el pétalo de un pronunciamiento”,
El PRI en Michoacán, tiene grandes tareas por emprender como oposición y en la lucha que brinda el calendario electoral para ganar posiciones de poder, siempre y cuando, se renueve la Dirigencia Estatal del PRI, mediante un proceso abierto, democrático y trasparente, que la militancia decida, a quien quiere como dirigente del PRI.
#RenovaciónSinSimulación #CambioDeDirigenciaParaTenerVigencia #EnMichoacánRelevoGeneracional #PorDignidadRenunciaATuVanidad
Todos estos comentarios, son a título personal, en estos tiempos, no se VALE tirar la piedra y esconder la mano, hay que hablar de FRENTE como cuando fui Dirigente del FRENTE.
Puedes acceder al Acuerdo de la Comisión Nacional de Diagnostico, Análisis del CEN del PRI
http://pri.org.mx/SomosPRI/Inicio.aspx