Refinería que compró Pemex, era financiada en 50% por Salinas de Gortari; desde 1993 Pemex se asoció con la empresa Shell Oil Company
Ciudad de México.- La adquisición por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos, es el final de una serie de acciones que datan desde 1993, cuando estaba en la presidencia Carlos Salinas de Gortari.
En dicho año, Pemex se asoció con la Shell Oil Company, propietaria de la refinería Deer Park, para que a través de su división internacional PMI Norteamérica S.A. de C.V., la empresa mexicana inyectara capital a la estadounidense.
Este negocio implicó la adquisición del 50 % de la planta, cuya mitad restante fue presumida este lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien informó con gran orgullo que Pemex cerró un trato para hacerse con el 100 por ciento del control de las instalaciones que se ubican en Houston.
Ingresa a: Desaparece candidato del PVEM a la alcaldía de Uruapan
Hasta ahora, pese a que México tenía el 50 % de las instalaciones, Shell operaba y controlaba el funcionamiento de este sitio.
Entonces, el gobierno encabezado por Salinas de Gortari justificó la inversión en una refinería privada, y no en las seis que se encuentran en México, asegurando que la inyección de capital en Deer Park “aportaría valor a la producción del crudo Maya de Pemex, en lugar de enfrentar el costo de la modernización de las refinerías locales”.
También mencionó que de esta forma, Pemex minimizaría los costos de la refinación de crudo, sin embargo, tras seis años de operación, en 1999, quedó demostrado que el proyecto privado no representó para la petrolera mexicana ni reducción de costos ni ventaja económica como empresa pública.
Incluso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó en 2013, que Pemex acusó a Shell en los tribunales de Texas de estar implicada con el crimen organizado para robar el gas condensado en la Cuenca de Burgos y luego pasarlo de contrabando a Estados Unidos.
Ingresa a: CJNG acusa a El Teto y El Toro de imponer candidatos de Cárteles Unidos
No obstante, esta situación no impidió la compra del otro 50 por ciento de la planta de Houston, que durante años vendió a México los refinados con precios de mercado internacional.
López Obrador señaló que la compra de la parte restante de Deer Park, es un paso a la autosuficiencia para el suministro de gasolinas en México, hacia 2023.