Foto: Raúl Tinoco

Bajo el latente riesgo de que muchos panistas eviten reafirmar su militancia ante la crisis política que vive el país, el Partido Acción Nacional (PAN) reestructurará su padrón de afiliados a nivel nacional.

Con los procesos electorales de 2017 y 2018 en puerta, el albiazul decidió someter a una actualización su padrón de militantes, sin importar que éste pudiera reducirse a consecuencia de la crisis que enfrenta la clase política o, bien, derivado de las alianzas que este organismo ha establecido paradójicamente con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Fue a través de rueda de prensa en donde la dirigencia estatal del PAN confirmó que el Comité Directivo Estatal también se unirá a dicha acción, en la búsqueda de abatir las irregularidades que se han venido denunciando en torno a la conformación del padrón de militantes panistas en Michoacán.

En presencia del senador panista, Ernesto Ruffo Appel, la dirigencia estatal del albiazul precisó que dicho proceso arrancará el próximo 27 de febrero, y tendrá una duración de 94 días.

Durante esos 94 días, el Comité Directivo Estatal del PAN priorizará a la militancia de municipios como Morelia, Zamora y Sahuayo, por ser en éstos donde mayor poderío registra el albiazul, según explicó la directora de Afiliación del partido, Erandi Quintero Márquez.

Ahí, el senador Ernesto Ruffo subrayó que por órdenes de la dirigencia nacional panista, la reestructuración de militantes deberá quedar concluida el próximo 1 de septiembre, por lo que urgió la necesidad de imprimir celeridad al proceso.

Tras recordar que actualmente el padrón de militantes panistas se encuentra conformado por 480 mil ciudadanos, se dijo consciente de los riesgos que existen en torno a una posible disminución de afiliados, al poner como ejemplo al estado de Guanajuato, en donde el número de militantes decreció en un 20 por ciento tras la actualización del padrón.

Con todo y los riesgos que existen, el Comité Directivo Estatal del PAN denotó confianza en que este proceso de actualización se consumará bajo buenos términos, pues se dijo que la intención primordial del albiazul aterriza en transparentar toda acción interna que de ahí emane.