Diputada expone necesidad de reestructuración en el PRI Michoacán
Adriana Hernández Íñiguez/ Foto. Contramuro

Frente a los resultado electorales, la legisladora destaca la necesidad de realizar un trabajo de reconciliación en el PRI

Morelia, Michoacán.- Frente a los resultados electorales obtenidos por el PRI en la contienda electoral, la legisladora Adriana Hernández Íñiguez considera que en su partido deben ser realistas acerca de quién trabaja y quién no, además, destaca la necesidad de realizar un trabajo de reconciliación.

En entrevista, cuestionada sobre lo sucedido con su partido en las elecciones de principios de mes, reconoció que “el mensaje que manda la ciudadanía es muy claro, no solo para el PRI, sino para todos los partidos políticos o para el sistema político en general”.

Abunda:

“Fue una elección de mucha competencia, digamos desigual, el PRI, por primera vez con muy pocos recursos, en muchos casos prácticamente nada de recurso, y es un partido acostumbrado a que siempre había por lo menos para las estructuras básicas electorales, y ahora con unas condiciones diferentes a nivel estatal”.

Adriana Hernández Íñiguez, diputada local de Michoacán

Recordó que el Comité tuvo que absorber multas “de comités anteriores o de elecciones o candidatos anteriores que fueron heredando al no asumir esa responsabilidad, eso implicó que se tuvieran menos prerrogativas porque hubo que estar pagando deudas, desconozco si ya se terminó de pagar o no”.

Adriana Hernández señaló que desde años atrás ha insistido que el PRI en general ha venido dejando de abanderar las causas de la gente, “tenemos que entrarle al territorio y ser muy realistas de quién trabaja y quién no, quién quiere seguir y quién no, quién si es priista y quién no, porque luego hay mucha gente que solamente simula, hay lugares en donde el voto ni siquiera fue de la propia estructura”.

“Es ahí donde tenemos que hacer una gran reflexión acerca de dónde tenemos que empezar, si hay lugares donde hay que empezar de cero, y aceptar que así es”.

Adriana Hernández Íñiguez, diputada local de Michoacán

Sobre la posibilidad de cambiarle el nombre al PRI como lo dejó entrever su dirigente estatal, apuntó que más allá de eso, se tendría que hacer o pensar en una gran reestructura en la forma en que el PRI está funcionado.

“Los estatutos del PRI son de los más completos, contemplan a todos los sectores, pero el tema, es que hemos perdido cosas, por ejemplo, las capacitaciones que antes existían para que la gente sintieran este movimiento como suyo y entonces así salir a defender y abanderar las causas de la gente”.

“Si nada más le cambiamos el nombre pero no le entramos a agarrar el trabajo territorial, a fortalecer el conocimiento de todos los que estamos dentro del partido y hacer, por qué no, una depuración de quién quiere estar y quién no, pues no sirve de nada. Creo que sí tenemos que hacer una reflexión muy fuerte al interior, porque si no, pues inevitablemente en algún momento podemos caer en lo que hoy le pasó al PRD”.

Adriana Hernández Íñiguez, diputada local de Michoacán

Adriana Hernández refirió que desde la elección de 2021 planteó la necesidad de hacer en el PRI una revisión de dónde estaba parado, “creo que para poder avanzar en lo que sea y con mayor razón en el caso de los partidos, tenemos que partir dónde estamos hoy, qué hemos dejado de hacer, qué nos falta por hacer y qué errores hemos cometido, esto para poder continuar nuestro camino”.

“También algo muy importante, tenemos que hacer un trabajo de reconciliación. Hay mucha gente valiosa en el partido que tenemos que llamar e invitar para que participen; hay gente de experiencia que tenemos que escuchar para poder avanzar hacia trabajos más positivos. Está por ejemplo un Víctor Silva que desde hace años no participa, y como él, podríamos buscar a algunos otros personajes que han tenido una participación importante en el partido y que no se han ido, que siguen siendo priístas, hay revisar porque se han retraído”.

Adriana Hernández Íñiguez, diputada local de Michoacán

“Es un momento no de echar culpas, porque todos tenemos un grado de responsabilidad, creo que todos tenemos que sumar y apoyar para que haya un proceso de reconciliación y de reestructuración desde abajo, viendo con nuestra militancia cómo se siente, qué piensa”.

Adriana Hernández Íñiguez, diputada local de Michoacán

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...