Morelia, Michoacán.- En total suspenso se mantiene la aprobación del modelo de reelección en el Congreso de Michoacán, pues los diputados locales han convocado a un receso en la sesión ordinaria que se celebra este jueves, al no encontrar acuerdos para echar a andar este mecanismo electoral.
Sin acuerdos es como han llegado los integrantes de la LXXIII Legislatura, aun cuando, se supone, el tema de la reelección se plancharía este mismo jueves durante la sesión ordinaria que se lleva a cabo en el Congreso local.
Pese a que a principios de junio el modelo de reelección deberá aprobarse por el Poder Legislativo, para su consideración en las elecciones de 2018, los acuerdos no han imperado entre los diferentes grupos parlamentarios que operan desde la casa legislativa de Michoacán.
A conveniencia y pensando en las elecciones de 2018, los diputados de la LXXIII Legislatura del Congreso de Michoacán han evitado planchar las reformas sobre el Código Electoral del Estado, pese a que éste, por mandato constitucional, debe empatarse con el federal sobre el mes previamente señalado.
Al menos así lo ha considerado en entrevistas previas el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Cedillo Hernández, quien en reiteradas ocasiones ha condenado que lejos de buscar ordenar el esquema de fiscalización o la calendarización que se considerará en el proceso electoral venidero, los legisladores locales se han enfocado en dar luz verde a la reelección.
Bajo estas condiciones la sesión ordinaria de este jueves se mantiene en pausa, una pausa que pone en evidencia que los jaloneos entre legisladores prevalecen en torno al modelo de reelección que, por mandato constitucional, será una realidad en las elecciones del próximo año.