Japón.-La automotriz japonesa Toyota tiene nuevos planes para su planta en México, ya que determinó reducir en un 30 por ciento la inversión y en un 50 la capacidad, para destinar los recursos de este ahorro a su expansión en Estados Unidos.
De acuerdo con el periódico local nipón Nikkei, la medida llega en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, Canadá y México, con lo que la compañía producirá 100 mil vehículos al año y 700 millones de inversión.
Además buscará sustituir el ensamblaje del utilitario Corolla por pick ups Tacoma, ya que en caso de una ruptura entre los países por el TLCAN, los modelos de auto que más sufrirían los aranceles serían únicamente del tipo pick ups.
El plan original de la firma para su nueva planta ubicada en el estado de Guanajuato, visualizaba una producción anual de 200 mil unidades del modelo Corolla y una inversión de mil millones de dólares.
De ser confirmada la información del diario, Toyota reduciría su inversión en México para impulsar su planta en suelo estadounidense donde se fabricará su vehículo más vendido, el Mazda y Corolla, la cual iniciaría operaciones en el 2021 y se visualiza que produzca 300 mil vehículos al año.
No sería el primer revés que Toyota realizan respecto a su fábrica en México, ya que en agosto pasado anunció un retraso para el inicio de operaciones de la fábrica en Guanajuato.
Cabe señalar que fue a inicios de 2017 que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó a la firma automotriz japonesa que si no construía su fábrica en suelo norteamericano, tendría que pagar un gran impuesto en la frontera.