Foto: Ireri Piña/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Alrededor de 11.2 por ciento se redujo la pobreza por ingreso en Michoacán durante el primer trimestre del presente año, informó el economista, Heliodoro Gil Corona, ante medios de comunicación.

Y es que el también coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, dio a conocer que la sociedad de la entidad registraba 823 mil 563 en pobreza laboral y actualmente se reportan 732 mil 24 trabajadores.

En ese sentido, Gil Corona detalló que este tipo de pobreza se refiere a aquella que cataloga a los trabajadores que tienen bajos ingresos y que su salario no les es suficiente para la adquisición de la canasta básica que además registra pérdida de poder adquisitivo.

En ese tenor, explicó que el ingreso per cápita es de mil 466 pesos en contraste con la canasta básica que ronda alrededor de los mil 832 pesos lo que representa directamente la pobreza por ingreso, pues la diferencia entre el salario y el costo de la canasta básica es de casi 400 pesos.

Para Heliodoro Gil una de las razones por las que se redujo la pobreza por ingreso en Michoacán, es la colocación de empleos que representó 331 nuevas plazas el año pasado. Por ello, Michoacán al igual que otras entidades como Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco y el Estado de México entre otros, redujeron la pobreza por ingreso.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana