Reduce Magaña de la Mora pena a feminicidas de la enfermera Xitlali Ballesteros
Morelia, Michoacán.- El magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, decidió reducir la pena a los feminicidas de la enfermera Xitlali Ballesteros Heredia, al conceder parcialmente fundados los agravios promovidos por la defensa de una de ellas al apelar la sentencia de 50 años que les fue impuesta.
Es así como por determinación del expresidente del Poder Judicial, Stephanie Natali Sánchez Alemán y Laura Angélica Zavala Rodríguez sólo permanecerán en prisión 35 años, y deberán pagar una reparación de daño por 439 mil 612.80 pesos.
Luego de lo que resultó un tortuoso juicio para las víctimas indirectas, el caso no encontró punto final en la sentencia emitida por el juez Jesús Alejandro Sosa Maya el pasado 13 se septiembre. Con el fallo de la apelación las responsables, ven reducir su pena en un 30 por ciento del tiempo inicialmente.
Cabe recordar que Xitlali Ballesteros fue asesinada luego de registrarse tensiones con familiares de su pareja sentimental Luis Alonso –con quien tenía siete años de relación-, cuando se enteraron que éste tenía cáncer y que su patrimonio podría acabar en manos de ella.
Durante el juicio los peritajes evidenciaron que Xitlali Ballesteros sufrió golpes en la parte frontal derecha, en la nariz, en la boca, en el cuello, en el dorso del antebrazo, en la pierna, en la cabeza, en la nuca y en el hombro. Fueron los golpes policontundentes en cráneo, cuello y tórax, los que le ocasionaron la muerte.
Stephanie Natali Sánchez Alemán era sobrina de Luis Alonso pareja sentimental de Xitlali Ballesteros. Él, tras el asesinato de su compañera murió víctima de cáncer, no sin antes rendir testimonio, en donde señaló que previo al homicidio de su compañera, él había solicitado a los hermanos de Stephanie la casa en donde vivían y que era de su propiedad, esto debido a incidentes que se habían presentado ahí, incluso con detonaciones de arma de fuego.
Uno de los hermanos de Stephanie relacionados con el referido incidente, labora como asesor en el Congreso del Estado, para una legisladora con quien presuntamente tienen vínculos familiares.
Ingresa a: Caso Xitlali Ballesteros, evidencia fallas en procuración de justicia
El ocho de abril en que arrancó el juicio oral, Stephanie Natali reconoció su culpabilidad y narró con detalle la manera en que se habría cometido el feminicidio, y la forma en que posteriormente abandonaron el cuerpo en el vecino estado de Guanajuato.
Su testimonio evidenció que la codicia y el fanatismo fueron dos detonantes fundamentales en el feminicidio de la enfermera, madre de un menor de edad.