Morelia destaca con una disminución del 96% en casos de violencia familiar.
Morelia, Michoacán.-Nuria Gabriela Hernández Abarca, lideresa del Instituto Municipal de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Imujeris) , reportó que mientras la violencia familiar en México incrementó un 13 por ciento el último año, en contraste, Morelia experimentó una disminución del 96 por ciento.
“A nivel nacional hubo un aumento de la violencia familiar, a nivel local se nos dio un reconocimiento por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana por salir de la lista de los primeros municipios con violencia, Morelia se quedó en el lugar 72 a nivel nacional, en Morelia se redujo la violencia un 16 por ciento”.
Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de Imujeris.
La ciudad ha sido reconocida por el Gobierno Federal por esta significativa baja en la violencia de género. Se destaca la contribución de los Puntos Naranjas en la lucha contra esta problemática, donde ya se han brindado auxilio a numerosas mujeres en situaciones de riesgo.
Te puede interesar: Cuitzeo foco rojo en violencia contra la mujer
A pesar de que la implementación del programa es gradual, debido a la capacitación necesaria, el propósito es extenderlo por todo el centro histórico de Morelia.
En este contexto, el instituto ha lanzado dos iniciativas relevantes: ‘Hombres Trabajando por la Igualdad Sustantiva’, un curso de seis sesiones, y el ‘Grupo de Autoapoyo para Personas LGBT’, que se reunirá el 27 de febrero.
Para concluir, Hernández Abarca anunció con entusiasmo la próxima firma de un Convenio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados y Desplazados, gracias a la gestión eficiente del Albergue Municipal para Mujeres.