La colaboración entre padres, docentes y autoridades ha logrado una significativa reducción de robos a escuelas en Michoacán.
Morelia, Michoacán.- El trabajo coordinado entre la comunidad educativa integrada por autoridades, trabajadores administrativos, docentes y padres de familia, ha impactado de manera positiva para lograr la reducción de robos a escuelas en Michoacán.
A decir de la Secretaría de Educación en el Estado, la capacitación para prevención de la violencia , robo o vandalismo no sólo al interior de las instituciones educativas, sino en general y la apropiación de los centros escolares por parte de maestros, directores y padres de familia y vecinos, ha permitido un decremento de casos, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Y es que de acuerdo a las cifras que publica la Fiscalía de Michoacán, al respecto de robos a escuelas, en 7 meses que comprende de enero a julio de 2024, se reportaron 44 delitos de robo a escuelas, mientras que en el mismo periodo de 2023, fueron 77, es decir, 33 menos. El más reciente sucedió durante el proceso de inscripción de los alumnos, donde presuntos delincuentes despojaron a padres de familia y maestros, de sus pertenencias.
La Fiscalía, detalla en el informe que fue la ciudad de Morelia donde se reportó el mayor número de casos con un total de 24, ocho más en Uruapan y cinco en Lázaro Cárdenas. Los meses con mayor índice de robo a escuelas fueron enero y julio con 10 delitos cada uno. Febrero y mayo, con 6 robos en cada uno y abril y junio, con 5 cada uno. En el mes de marzo, se reportaron 2, la cifra más baja del año.
Ante los hechos, que aún con los esfuerzos que ha implementado la SEE y la coordinación con docentes y padres de familia, son considerados como graves, ya que no deberían ocurrir, la autoridad señaló:
“La Secretaría de Educación hace un llamado para continuar con el trabajo conjunto, y todo sumar a las labores de prevención”, expuso la SEE a esta redacción, al momento de señalar que en los centros educativos de la entidad, se han implementado una serie de acciones para fomentar la cultura de la paz; se ha reforzado la difusión de la guía operativa para la convivencia escolar y el protocolo de intervención para la violencia escolar.