Reducción presupuestal, causa de crisis financiera en UMSNH
Foto: Alejandro García/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, atribuyó la crisis financiera que actualmente padece la Casa de Hidalgo, al recorte presupuestal que han sufrido desde el año 2015 a la fecha.
Medardo Serna detalló que el Ejecutivo Estatal ha disminuido más de 400 millones de pesos el recurso para la UMSNH, monto que han aprobado los actuales diputados.

El rector nicolaita explicó que en promedio en 2015 se le asignaban de recursos extraordinarios estatales a la Universidad Michoacana por lo menos 700 mdp, mientras que el año pasado fueron 166 millones nada más, es decir una diferencia de 540 mdp aproximadamente.

“Hay hechos que muestran que el recorte que nos hicieron de 400 mdp en el 2017 y 2018 18 han metido a la UMSNH en problemas mayores, ha afectado negativamente y ahí están lo hechos y si alguien se alegra de que la Universidad esté en una insolvencia económica no lo comparto por qué eso es en detrimento de Michoacán, México y de 55 mil jóvenes”, aseveró.

Medardo Serna indicó que corresponde a todos aportar para la educación, “ese ha sido mi compromiso y respeto las opiniones de todos pero a mi me corresponde el seguir pugnando por un presupuesto suficiente para la Universidad Michoacana y estamos en la búsqueda de aliados”, añadió.

El rector nicolaita manifestó que el tema de las prestaciones para los trabajadores está claro, mismas que dijo, están legalmente establecidas en los contratos de trabajo y que respetará de manera irrestricta los derechos de los trabajadores ya que para eso está trabajando.

“El déficit de la UMSNH se ha contenido y esperamos el apoyo de autoridades estatales y federales que tienen la obligación de apoyar la educación pública superior, nosotros vamos avanzando en la búsqueda de recursos federales pero al día de hoy todavía no tenemos una respuesta concreta, sin embargo existe el ánimo de seguir en el acompañamiento y de ser solidarias con las instituciones que estamos en crisis y creo que esa actitud es muy importante”, añadió.

Medardo Serna informó que el día de ayer tuvieron una reunión pero no se pudieron concretar apoyos porque están hablando con quien va a ser el subsecretario de educación superior en el Gobierno entrante, sin embargo dijo que saben que están en proceso de entrega recepción y que las autoridades actuales y entrantes se tienen que empapar de los asuntos más importantes y ahí los tienen bien ubicados.

Por último, Serna González exhortó a la comunidad nicolaita a trabajar un plan de acción conjunto, “creo que podemos en ese sentido aportar todas las partes y no esperar a que se presente algún escenario de falta de pagos”, finalizó.