Michoacán muestra una disminución sostenida en homicidios dolosos, acumulando 22 meses en descenso de acuerdo a las cifras que presenta el Gobierno Federal.
Ciudad de México.- Michoacán registró 156 homicidios dolosos en el arranque del año, no obstante, mantiene una racha de 22 meses con descensos en este tipo de crimen, según informes del Gobierno de México.
La seguridad fue tema central en la conferencia matutina presidida por Andrés Manuel López Obrador, donde la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que en Michoacán hubo una disminución de 10 homicidios en enero comparado con diciembre.
Víctimas de homicidio doloso en Michoacán
A pesar de la reducción de homicidios, el Estado de Michoacán se sitúa entre las seis entidades con mayor incidencia, albergando el 48% de los homicidios dolosos a nivel nacional, y se posiciona en quinto lugar, después de Guanajuato, Estado de México, Baja California y Chihuahua, y antes que Jalisco.
Homicidios dolosos por entidad federativa
En la comparativa mensual, Guanajuato reportó 250 asesinatos, seguido por Estado de México con 222, Baja California con 196, Chihuahua con 191, Michoacán con 156 y Jalisco con 153.
Baja California Sur y Yucatán mostraron cifras significativamente menores, con cero y cuatro homicidios respectivamente, y Tlaxcala con cinco. Rodríguez Velázquez reafirmó la tendencia decreciente de este delito desde que inició la administración actual.
Municipios de Michoacán con mayor numero de homicidios dolosos
En el contexto de los municipios con más casos de homicidio doloso, Uruapan, en Michoacán, ocupa el decimoquinto lugar con un aumento de casos de diciembre a enero (22 frente a 10).
Morelia, por su parte, se ubica en la decimoséptima posición, con una disminución de 23 a 19 casos. Zamora sigue en el puesto 18 con un alza de 19 casos en enero, y Jacona en el lugar 39 con 6 incidentes, uno más que el mes anterior.