reducción incidencia delictiva en Zamora
Felipe Armando Umaña Melo, secretario del Ayuntamiento de Zamora | Foto: Ireri Piña/Contramuro

La estrategia de seguridad estatal ha logrado reducir la incidencia delictiva en Zamora, asegura el secretario municipal

Zamora, Michoacán.- Hasta 85 por ciento ha bajado la incidencia delictiva en Zamora, precisó el secretario del ayuntamiento, Felipe Armando Umaña Melo, quien en entrevista, señaló que la estrategia de seguridad dictada por el estado ha funcionado.

Umaña Melo, precisó que la estrategia de seguridad en conjunto con el estado, ha funcionado gracias a que, a diferencia de otros municipios, ellos no han “politizado” el tema, contrario a ello, trabajan en completa coordinación.

También te puede interesar: Más de 500 artesanos ratificarán a Zamora como núcleo artesanal de Michoacán

“La estrategia el gobierno del estado la va marcando porque ha dado muy buenos resultados. El ejemplo de Zamora es la coordinación, el despolitizar la seguridad es un tema transversal y el ejemplo es que hemos bajado de incidencia delictiva entre el 80 y 85 por ciento.”

Precisó que el “enfoque principal” en el que ha bajado la incidencia delictiva en Zamora, es el delito de alto impacto, en especial el homicidio doloso, pero reiteró que para lograrlo, es necesaria la coordinación, la gestión de seguridad y el trabajo diario.

“En el historiograma presentado por la Fiscalía del estado del año 2019 al 2024, en octubre logramos cerrar con 11 carpetas de investigación. Lo que quiere decir que hay menor incidencia delictiva; pero seguimos gestionando la seguridad que se debe trabajar a diario y de la mano del gobierno del estado y por supuesto de la autoridad federal, es así como se han logrado avances en ese sentido.”

Se debe destacar que en años anteriores, los marcadores internacionales señalaron a Zamora como la ciudad más peligrosa del mundo, en cuanto a la incidencia delictiva-tasa habitacional, es decir, por la cantidad de habitantes, fue que se determinó ese resultado.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana