Expertos explican la importancia de la reducción del consumo de sal para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Ciudad de México.- Expertos del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” enfatizan que disminuir la ingesta de sal es clave para evitar problemas cardíacos, tales como infartos, hipertensión y derrames cerebrales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja limitar el consumo a menos de cinco gramos de sal o menos de dos gramos de sodio diariamente.
Durante una entrevista, los médicos destacaron que la Semana de Concientización sobre el Consumo de Sal, del 13 al 19 de mayo, busca educar a la población sobre cómo un menor consumo de sal favorece la salud del corazón.
Indicaron que es fundamental una cantidad adecuada de sal en el cuerpo para la salud general, y que el sodio es esencial para el equilibrio de fluidos y para el funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Estos elementos se encuentran naturalmente en alimentos como vegetales, carnes y productos lácteos.
Advirtieron que el consumo regular de alimentos industrializados con altos niveles de sodio y sal, como panes, pastas, embutidos, salsas, snacks salados y comidas preparadas, puede provocar un aumento de la presión arterial y derivar en complicaciones graves como enfermedades cardiovasculares y cáncer gástrico.
Para una dieta saludable, los expertos sugieren consumir alimentos frescos, reducir el uso de sal al cocinar, y reemplazarla por condimentos y hierbas aromáticas.
Recomiendan también:
- Evitar colocar saleros en la mesa
- Leer las etiquetas nutricionales para elegir productos bajos en sodio
- Fomentar la cultura de bajo consumo de sal en los niños y no premiarlos con alimentos ricos en sodio
La campaña de concientización de la OMS de este año lleva por lema: “Es hora de poner el foco en la sal”, para señalar el contenido de sodio oculto en los alimentos procesados y ultraprocesados.