En una publicación de la revista ISSSTE se indicó que la depresión por uso de internet y redes sociales incrementó un 18 por ciento
Estados Unidos.-Se ha detectado un aumento en la depresión en usuarios por uso de internet y redes sociales en los últimos 10 años a nivel mundial.
De acuerdo con información expuesta en López Dóriga, el neuropsiquiatra David Szydlo en una publicación en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hace 25 años no se tenía reporte de casos de depresión como un diagnóstico en menores de edad o en adolescentes, sin embargo el especialista señaló que el uso de redes sociales ha causado que estos sectores sean más vulnerables.
Se señaló que en el caso de México la depresión se ubica en el primer lugar, como factor discapacitante en mujeres y en el noveno lugar en hombre.
A su vez, explicó que se presentan procesos depresivos debido a personas que tienen la sensación de no pertenecer a grupos o de no ser parte de lo que ocurre en su medio social, por lo que también presentan ansiedad, dichos padecimientos frecuentemente se aprecian juntos, lo cual se intensifica por falta de valores y si se es víctima de bullying.
En la publicación en la revista ISSSTE, el neuropsiquiatra indicó que los síntomas de la depresión se caracterizan por la presencia de tristeza, cansancio, falta de concentración, pérdida de interés, que de no ser detectados a tiempo puede volverse crónicos y llevar al acto del suicidio.
“Al día de hoy, el primer sitio lo ocupan las redes sociales, Internet, amigos, televisión (streaming, series), la escuela y los familiares, con lo cual se ha visto que los padres perdieron cinco lugares en área de influencia antes sus hijos”, señala la publicación de especialista David Szydlo.
Te podría interesar. Imparte FGE plática preventiva sobre uso adecuado de redes sociales