El legislador panista sostiene que las redes de trata de personas están migrando a internet vulnerando los derechos humanos de las víctimas
Las redes de trata de personas están migrando a internet, utilizando la tecnología en una de las formas que más vulnera los derechos humanos de las víctimas, que es la esclavitud, la cual sigue vigente y se ha modernizado, sostiene el diputado Hugo Anaya Ávila.
El legislador panista refiere que los países están incrementando su capacidad de respuesta ante la investigación de estos delitos con personal capacitado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Centro Internacional para Niños perdidos y explotados (ICMEC), e INTERPOL, y con equipamiento especializado, a fin de combatir este flagelo tanto en el mundo físico como en el internet.
“En ese sentido en Michoacán se debe garantizar la prevención de la trata en línea y castigar ejemplarmente dicha conducta”, sostiene Anaya quien presentará en sesión de Pleno una propuesta para reformar al Código Penal del Estado en la materia.
Algunos datos manejados por el legislador en su iniciativa refieren que, en 2021, el Centro Nacional para niños perdidos y explotados en Estados Unidos recibió 29 millones de reportes de explotación y abuso sexual infantil en línea que contenían 85 millones de imágenes, videos y otros archivos relacionados con la explotación y el abuso sexual infantil en línea.
Establece que la tecnología ha abierto nuevas posibilidades para las conductas delictivas, “como el tráfico de personas que busca enganchar a personas inocentes para después abusar de ellos de distintas maneras; los tratantes que operan desde un dispositivo tecnológico se valen de distintas técnicas para buscar víctimas, por ejemplo, la búsqueda-hunting es cuando los criminales indagan en el internet y/o redes sociales y localizan perfiles de personas que dejan su información abierta o disponible para el público”.
Ingresa a: Conoce la recompensa de la DEA por “Los Chapitos”
“Posteriormente se comunican con la víctima, mostrando interés y ganándose su confianza, hasta que logran entablar una relación, convenciéndola de que ellos pueden brindar solución a sus problemas. Por lo general, las víctimas suelen ser menores de edad y mujeres que exponen sus sentimientos en las redes sociales”.