No es un dinero para el PT el etiquetado para realizar la consulta indígena y a personas con discapacidad, asegura Reyes Galindo
Los recursos por diez millones de pesos etiquetados en el Congreso para realizar la consulta indígena y a personas con discapacidad sobre la Ley de Educación del Estado, no es un dinero para el Partido del Trabajo, asegura Reyes Galindo Pedraza, coordinador parlamentario del PT:
Entrevistado a propósito del estatus que guarda la falta de cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que el Congreso consulte a las comunidades tanto indígenas como de las personas con discapacidad los términos de la Ley de Educación que les atañe, Reyes Galindo fue cuestionado sobre el manejo de los diez millones de pesos etiquetados para este fin.
-¿Se le está pagando a un despacho relacionado con Reginaldo Sandoval para que lo haga y poder acceder así a los diez millones de pesos?
“No, de ninguna manera. Apenas la semana entrante será designado el equipo de expertos o asesores que acompañarán a las Comisiones en todas las etapas del cumplimiento de la sentencia para la consulta en materia educativa”.
“Estará el protocolo que refiera cómo hacer esta consulta conforme lo marca la Constitución y los tratados internacionales, vendrán los productos finales con esta posible modificación de los Capítulos de Educación Indígena y Educación Especial; la consulta es la esencia de la sentencia, la reforma es la consecuencia”.
“No hay una discrecionalidad ni una línea para este ejercicio presupuestal, será a través de la Secretaría de Finanzas, que nadie se confunda, no es un maletín de diez millones de pesos para el PT ni para ningún actor político en específico”.
A pregunta expresa si la Corte ya aceptó autorizar a la Cámara una prórroga de cumplimiento a su sentencia luego de que el Congreso incumplió con el plazo establecido para el pasado 30 de mayo, Reyes Galindo informó que aún no hay respuesta.
“Desde que fue conocido este asunto se han hecho algunas mesas en las que se han planteado rutas, antes de que feneciera el término del que habla la Corte, dispusimos informarle la ruta de trabajo que estamos llevando: la designación del presupuesto que en diciembre se etiquetó por hasta diez millones de pesos para cumplir con las consultas, lo cual creemos sentará un precedente fundamental para el tema indígena, de educación especial en el esquema de parlamento abierto y participación ciudadana”.
“Solicitamos a la Corte que considerando esta ruta de trabajo que prevé algunos meses para realizar las tareas previas relacionadas con la consulta, pudiera considerar prorrogar el término, pero hasta el momento la Corte no ha resuelto”.
Ingresa a: Clima México: Tercera ola de calor afectará a casi todo el país
Recalcó que el Congreso está abocado con todos los elementos que se requieren para esta labor, “confiamos que tendremos resultados muy pronto y que la Corte valorará esta parte”.
“No hay de ninguna manera desacato, porque el desacato judicial implica que tras haber sido notificado no se muestre ningún interés en cumplir la resolución, lo cual no ocurre en el Congreso en donde sí se están tomando las medidas y acciones necesarias”.