Morelia, Michoacán.- Este es el honor más alto que pudiera tener. He tenido otros premios y reconocimientos pero ninguno como este, es motivo de orgullo para mí el haber pasado mi tiempo formativo en esta universidad y de haber salido con las herramientas para llevar en alto la bandera de México y de la UMSNH, refirió el Dr. Enrique Acha Daza.
El egresado de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, será recipiendario del Doctorado Honoris Causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el Centenario de la Institución y investidura se llevará a cabo este 04 de octubre en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, a las 11:00 horas.
A continuación una breve reseña de sacha Daza:
El doctor Enrique Acha Daza, es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de la licenciatura en Ingeniería Eléctrica. Obtuvo su doctorado en Filosofía en la Universidad de Canterbury de Nueva Zelanda en 1988. Reforzó su formación con dos posgrados en las universidades de Toronto, Canadá y Durham y Brunel, en Inglaterra.
Es el investigador mexicano más reconocido internacionalmente en el campo de la Ingeniería Eléctrica y cuenta con un gran número de artículos internacionales. Sus trabajos de investigación han merecido más de 6 mil citas. Ha participado como investigador en proyectos internacionales en varias partes del mundo.
La importancia de su contribución en la investigación han sido sus propuestas en el modelado, operación y control de sistemas reales de energía eléctrica, mismas que se utilizan en la industria del ramo a nivel mundial.
Para la UMSNH, es de destacar su apoyo al posgrado de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Casa de Hidalgo, el cual ha impulsado a varios investigadores nicolaitas a especializarse en la universidad de Glasgow, Escocia.
En el año 2012 el Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo le confirió la Presea Melchor Ocampo por su contribución científica y apoyo en la formación de nuevos investigadores, además de su destacada participación como investigador a nivel internacional.
Y en cuanto al tema de investigación, el Dr. Acha reconoció que es un sector que “cuesta mucho” y los recursos no siempre son vastos para “entrarle al tema”. “Cuando se tienen (los recursos) se deben usar con mucho cuidado porque nunca van a alcanzar; en México hay muchas limitaciones pero creo que hay buenos recursos para capacitación. El Conacyt por ejemplo, es una de las dependencias más nobles en el país en cuanto al tema”.