Morelia, Michoacán.- Rafael de Jesús Huacuz Elías, coordinador del posgrado en Planeación y Ordenamiento Territorial Sostenible en la Universidad Latina de América (UNLA) señaló que hoy en día se deben generar recursos que vayan, no a las cosas actuales como mejoramiento de plazas, de vialidades, o al embellecimiento sino que se tienen que dirigir a la infraestructura con azoteas verdes, con saneamiento de cuerpos de ríos y sus mejoramientos, de estudios de biodiversidad humana, calidad de aire.
Esto, con la finalidad de comenzar con el mejoramiento real de las zonas urbanas, por ello Rafael de Jesús Huacuz insistió en que se tienen que empezar a estudiar las características de biodiversidad humana para ver cómo se puede hacer para que toda la flora y fauna urbana se preserve e incluso se aumente.
“Tenemos que empezar a trabajar en poner en los presupuestos municipales y estatales temas de infraestructura verde, tenemos que mejorar con esto las características de una ciudad que se degrada o se deteriora por efectos de cambio climáticos, sequías o inundaciones”, añadió.
En referencia a este tema el también docente en la UNLA señaló que la falta de esta gestión de recursos justamente es la principal causa de los desastres naturales que se han visto durante los últimos días en diversas partes del país y de Michoacán.
Huacuz Elías manifestó que Morelia ha estado por mucho tiempo olvidada en este tema, por lo que dijo, se tienen que recuperar las áreas naturales protegidas, saber dónde están, utilizarlas, se necesita recuperar lo público y no se debe incentivar a la privatización de lo público en ninguna forma.
Rafael de Jesús Huacuz habló en torno al Ramal Camelinas, situación que dijo, tiene que ver con un asunto costo beneficio, y aunque reconoció que el costo es muy alto en términos económicos y ambientales, si se necesitaba generar un beneficio para cierta zona de la ciudad, en ese sentido consideró que el Gobierno Federal invirtió en esa obra.
“Ahora nos toca a nosotros como ciudadanos de Morelia, lograr que esos espacios se preserven y difundan, que por esos espacios haya trasporte público y que si bien son espacios para vehículo particular tenemos que incentivar a transportes públicos y masivos que mueven mucho más personas que un auto particular, tenemos que ver cómo vamos a generar la política de trasporte y no sólo de vialidad”, agregó.
Por último, el especialista en la materia informó que un auto particular mueve por lo regular a una sola persona y ocupa más del 70 por ciento del espacio público por lo que se necesita una reconversión al trasporte masivo.