Foto: Alejandro García/Contramuro

Morelia, Michoacán.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se encuentra con una enorme crisis financiera porque el dinero que recibe de presupuesto por parte del gobierno no es suficiente para todas las necesidades que se tienen que cubrir en la máxima casa de estudios michoacana, aseguró el tesorero de la UMSNH, Adolfo Ramos Álvarez.

En ese sentido, Adolfo Ramos, manifestó que “de los tres mil 607 millones de pesos que se tenían en 2016, únicamente pueden utilizar dos mil 977 millones, el resto ya está etiquetado para diversos convenios, no son para sueldos, para todo el gasto de energía, para todo lo operativo de la Universidad Michoacana”.

Así pues, el tesorero nicolaíta, detalló que en sueldos la casa de Hidalgo tuvo que pagar dos mil 990 millones de pesos de los dos mil 977, es decir que con ese monto ni siquiera alcanzan a pagar los puros salarios, situación que ha provocado el déficit financiero tan severo en la máxima casa de estudios de Michoacán.

Adolfo Ramos Álvarez, añadió que para subsanar esta situación a un mediano plazo hay dos propuestas, la primera es tratar de disminuir los gastos corrientes y generar mayor ahorro, y una segunda opción es buscar generar mayores ingresos en la Universidad Michoacana.

Así pues, Ramos Álvarez, añadió que si bien tanto el gobierno federal como el estatal están obligados a destinar recurso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la ley es clara y dice que lo que destinen será acorde a las medidas presupuestales, sin embargo dijo “en los últimos años no ha alcanzado mucho”.