Las presas de Michoacán muestran signos de recuperación, alcanzando el 50% de su capacidad.
Morelia, Michoacán.- Las presas en Michoacán han reportado una ligera recuperación al encontrarse actualmente al 50 por ciento de almacenamiento general, de acuerdo a lo declarado por Roberto Arias Reyes, titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC).
El funcionario estatal, presentó una tabla en la que destacó que la presa Francisco J. Múgica, ubicada en el municipio de Múgica, reporta un almacenamiento del 103 por ciento, es decir, supera su “tope” y es la única que se encuentra en esas condiciones.
Refirió que la presa de Cointzio, que es la ubicada en Morelia y que en gran parte abastece de vital líquido a gran parte de las colonias de la capital michoacana, está al 27 por ciento de su capacidad, es decir, avanzó apenas un 2 por ciento, de acuerdo al último reporte en el que se ubicó al 25 por ciento de su capacidad.
Sobre la presa de Cointzio en particular, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, expuso que la recuperación de la cuenca es lenta, toda vez que la sequía que se vivió en los meses anteriores dañó significativamente y es necesario que los mantos freáticos se recuperen para a su vez, la presa crezca su capacidad.
Te puede interesar: Presas de agua en Michoacán registran lenta recuperación pese a lluvias
En tanto, se dio a conocer también que la presa de Infiernillo, en Arteaga, que es fundamental para la generación de energía eléctrica, está al 47 por ciento de su capacidad. La Villita, en Lázaro Cárdenas, supera el 95 por ciento y Los Olivos en Tepalcatepec, subió a 45 por ciento de su capacidad.
La presa de El Bosque, ubicada en Zitácuaro y que es una de las que abastece al Sistema Cutzamala, promedia un 35 por ciento de su capacidad total; la de Agostitlán en Hidalgo, está al 23 por ciento y la de Chilatán se reportó en 49 por ciento.
Importante es destacar que los datos son de este domingo 14 de julio y será este lunes después del mediodía, que la Comisión Nacional del Agua, reporte los nuevos porcentajes en los que se reportan las presas de Michoacán, por lo que la autoridad estima que en general hayan subido entre un 2 y 3 por ciento.
Roberto Arias, detalló que al 31 de julio de 2023 las presas de Michoacán tenían un promedio del 57 por ciento de su capacidad. Sin embargo, estima que para finales de este mes, se haya podido recuperar un poco más del 60 por ciento total.