La SEE anuncia la efectiva recuperación de matrícula en el nivel de secundaria, contrarrestando la deserción escolar.
Morelia, Michoacán.- Al reconocer que el nivel básico de secundaria es el que más deserción escolar reporta, la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, declaró que tras las campañas que se han implementado en la entidad, se logró la recuperación la matrícula en ese grado escolar.
Aunque destacó que las cifras oficiales estarán listas hasta el próximo mes de septiembre, adelantó que ya se puede hablar de una recuperación generalizada en el nivel secundaria.
“Nosotros ya podemos adelantar una de las cifras mas positivas que es, que 8 mil jóvenes se han integrado adicionales a los que se tenían el ciclo anterior, ya que tengamos cifras oficiales podremos hablar pero hubo incremento general en toda la matricula, y particularmente estuvimos trabajando en secundarias”.
Gabriela Molina, expuso que los programas que se lanzaron para el nivel básico de secundaria, con el “Jalo a Estudiar”, toda vez que, insistió, en secundarias se tiene el mayor índice de deserción escolar.
“Es en secundaria donde tenemos la mayor pérdida de alumnos, este es un esfuerzo entre papás, mamás, maestros y nosotros. Además la presidenta (Claudia Sheinbaum Pardo) ha anunciado ya las becas para este nivel educativo primordialmente y luego de forma gradual a toda la educación básica”.
En ese tenor, expuso que el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, atiende de manera prioritaria el tema educativo, al señalar que la meta, es lograr mover los indicadores en este sector, para que Michoacán deje los últimos lugares en calidad educativa.
“Hay muchos indicadores que se darán a conocer ya cuando se tengan los resultados nacionales, a través de la plataforma 911 que se refiere a afiliación, deserción y aprovechamiento escolar. Hemos logrado disminuir la deserción, pero sigue siendo secundaria donde se tiene el mayor número de bajas”.