AMLO se va y no pudo recuperar el dinero de AHMSA por Agronitrogenados
Imagen correspondiente al 12 de septiembre de 2013, en la que Pemex con Emilio Lozoya, AHMSA de Alonso Ancira, firmaron un convenio / FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

A pesar de los esfuerzos, la recuperación del dinero de AHMSA por parte del gobierno sigue en el aire.

Ciudad de México.-Con el término del mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el horizonte, su administración no ha logrado la recuperación del dinero de Altos Hornos de México (AHMSA), de los 216.6 millones de dólares que el presidente aseguró serían devueltos por la empresa, solo ha conseguido una fracción.

Esto se relaciona con la transacción fraudulenta de una planta obsoleta a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Hasta la fecha, AHMSA ha reembolsado solo 104.1 millones de dólares, según documentos obtenidos por Pemex a través de solicitudes de transparencia. El 9 de agosto, AHMSA se declaró en bancarrota y, aunque existe la posibilidad de que otra empresa adquiera AHMSA y asuma sus deudas, es probable que los activos sean liquidados para pagar a los acreedores en un proceso judicial prolongado y complicado.

Alonso Ancira Elizondo, propietario de AHMSA, fue arrestado en España en 2019 por este caso y extraditado a México en febrero de 2021. Ancira solo pasó dos meses en prisión, ya que negoció su liberación con el gobierno a cambio de devolver parte de los 275 millones de dólares recibidos de Pemex por la venta de la planta de Agronitrogenados.

Te puede interesar: Condiciona AMLO rescate de Altos Hornos de México

Desde la perspectiva del gobierno de López Obrador, la adquisición de la planta fue una mala decisión, ya que se consideró obsoleta y se adquirió a un precio inflado. Pemex realizó la compra en 2014 bajo la dirección de Emilio Lozoya, quien también está implicado en el escándalo de Odebrecht.

La Fiscalía General de la República inició una investigación tras revelaciones de Quinto Elemento Lab en 2018, que demostraron que AHMSA transfirió más de 3.7 millones de dólares a una cuenta de Odebrecht, utilizada para pagos indebidos a Lozoya después de que la compra fuera autorizada por el Consejo de Administración de Pemex.

“Sí tiene que castigarse a los responsables, pero nosotros lo que queremos es que regresen el dinero (…) Nos están pidiendo unos plazos, lo estamos considerando; desde luego el plazo no debe rebasar el 2024”, declaró AMLO durante una conferencia matutina al anunciar la negociación con Ancira.

El acuerdo establecía pagos escalonados a Pemex, pero AHMSA enfrentó dificultades para cumplir. Aunque se realizó el primer pago de 50 millones de dólares en 2021, los siguientes pagos se hicieron en pequeñas cantidades a lo largo de 2022. Desde entonces, no se han realizado más pagos.

A pesar de que AHMSA dejó en garantía ocho bienes, Pemex no ha solicitado la ejecución de estas garantías y extendió el plazo para el pago final hasta noviembre de 2024.

Quinto Elemento Lab accedió a la sentencia del juicio mercantil de AHMSA, indicando que los trabajadores de AHMSA tienen prioridad en el cobro sobre Pemex, que espera recuperar 112.4 millones de dólares de la venta de bienes garantizados en el acuerdo.

“En la práctica el problema es que, como ya no hay un plazo, la etapa de la quiebra es un proceso que puede durar años”, opinó Guadalupe Hinojosa, experta en procesos de quiebra.

Alonso Ancira dejó el Reclusorio Norte tras firmar el acuerdo reparatorio, siendo captado por las cámaras con una sonrisa mientras se alejaba. Posteriormente, en marzo, renunció al Consejo de Administración de AHMSA y en agosto se inició el proceso de quiebra.

El abogado de Ancira, Antonio Franck, aclaró que Ancira no está vinculado al convenio con el gobierno, ya que la responsabilidad del pago recae en AHMSA.

“Técnicamente (Ancira) no tiene nada que ver con AHMSA, él ya dio las acciones (…) Al no realizarse el pago, Pemex tendría que ejecutar esas garantías; para eso se dieron las garantías”.

Mientras Ancira reside en San Antonio, Texas, AMLO celebra la lucha contra la corrupción, aunque la devolución completa del dinero por AHMSA aún está pendiente.