De noviembre a la fecha se rescataron más de 60 hectáreas de tres predios de la comunidad de San Francisco, perteneciente al municipio de Uruapan.
En estás hectáreas se hizo un sembradío ilegal de aguacate, que a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), en coordinación con otras dependencias se desmanteló.
Así lo dio a conocer el titular de la Semarnacc, Ricardo García Luna, quien precisó que fue gracias a una denuncia ciudadana que se inició con los operativos.
“Hemos estado apoyando con los procesos de manera que un juez ya instruyó a la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) para que se restituyera la vocación original del predio, es decir que sea nuevamente la zona de bosque y desmantelar el sistema que se inició con aguacate”, explicó el funcionario estatal.
Ante la situación, García Luna detalló que las autoridades correspondientes llevan las investigaciones del caso de los ya detenidos y los que son responsables y siguen impunes. “Lo importante es que los comuneros recuperaron su tierra y se plantará pino para reforestar”.