Morelia, Michoacán.- Un crecimiento del 3.6 por ciento en cuanto a derrama económica durante la temporada vacacional de verano con respecto al mismo periodo del año pasado, reportó Michoacán, lo que significa un total de mil 809 millones de pesos en total; así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Turismo en el Estado (Sectur), Claudia Chávez López, quien detalló que los visitantes en su mayoría fueron jóvenes entre los 25 y 34 años de edad.
Esta cifra en derrama económica fue invertida en la entidad por un millón 130 mil 720 turistas y visitantes, es decir el 5.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2017; y fue la región de la Costa michoacana la que más crecimiento en afluencia turística, tuvo durante el mes de julio y las dos primeras semanas de agosto.
“La Región de La Costa, tuvo un crecimiento del 6.5 por ciento en turistas y visitantes, seguida de Morelia, con un 5.8 por ciento; después se posicionó el País de la Monarca, con un 5.1 por ciento de crecimiento; para continuar con la Región Pátzcuaro y un 4.6 por ciento de crecimiento; enseguida Uruapan y Apatzingán que en conjunto crecieron un 4.1 por ciento y por último la Región Zamora, con un 3.2 por ciento de crecimiento”, indicó Chávez López.
En cuanto a las características evaluables para el índice de satisfacción de los turistas y visitantes, la gastronomía fue la mejor calificada con un 9.05 por ciento en escala del uno al 10, donde el 10 representa una calificación excelente. En segunda posición de 14, se colocó la satisfacción global del viaje, con un 8.96 por ciento.
Aunado a ello, la hospitalidad tuvo una calificación de 8.9 por ciento; la limpieza urbana fue catalogada con un 8.82 por ciento, la calidad del alojamiento con un 8.65 por ciento; la conservación del entorno se calificó con un 8.47 por ciento; la diversión en los diferentes atractivos turísticos, con un 8.31 por ciento y la percepción de seguridad con un 8.13 por ciento.
En el tema de los turistas extranjeros que significó un 16.3 por ciento, el 28.5 por ciento fue de Canadá, el 21.4 por ciento de España. El 16.6 por ciento de Alemania, el 11.9 por ciento de Reino Unido, el 7.1 por ciento de Francia, el 4.7 por ciento de Brasil, el 2.7 por ciento de Colombia y el 7.1 por ciento restantes de otros países, lo que significa que la entidad empieza a diversificarse a nivel mundial.