Escuelas Tiempo Completo Michoacán
Foto. Archivo

Es en la Tierra Caliente de la entidad donde se ha reportado el cierre total de escuelas a raíz de la violencia que se vive en aquella región

Morelia, Michoacán.- De acuerdo con la secretaria de Educación en el Estado, Yarabí Ávila González, son cinco las escuelas que han cerrado de manera definitiva en Michoacán, a consecuencia de la violencia que se vive sobretodo en las regiones de Tierra Caliente y Sierra-Costa.

“En Chinicuila, Tepalcatepec y Aguililla, son tres escuelas de educación inicial y dos de secundaria”, dijo Yarabí Ávila, al ser cuestionada sobre las instituciones educativas públicas que han cerrado a raíz de la violencia y los enfrentamientos entre supuestos grupos delincuenciales que se disputan el territorio.

Los datos que refiere la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, no coinciden con los emitidos por ella misma el pasado martes 14 de diciembre, cuando luego de reunirse con diputados de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, aseguró ante representantes de medios de comunicación que eran 10 las escuelas sin clases a consecuencia de la violencia.

Ingresa a: 8 preescolares y 2 secundarias sin clases en Michoacán, por violencia

En aquella ocasión, refirió que los centros escolares sin actividades por inseguridad, en Coalcomán son: de preescolar el “Francisco Gabilondo Soler” y el “Vasco de Quiroga”; así como la primaria “Ricardo Flores Magón”. Instituciones en las que el personal, asegura que no ha condiciones para impartir clases de manera presencial.

En tanto, el jardín de niños “Gabriela Mistral”, de Chinicuila, donde también por la inseguridad no hay condiciones de impartir las clases presenciales, sin embargo, se destacó que algunos de los alumnos acuden a un jardín ubicado en Villa Victoria, cabecera municipal.

Por otro lado, en Tepalcatepec están cerrados los preescolares “Niños Héroes” y “Amado Nervo”, que también por temas de inseguridad no han podido regresar a sus escuelas. Incluso, en esa demarcación, el tema de las familias desplazadas es otro de los problemas a los que se han enfrentado por los enfrentamientos.

Otros planteles educativos que por inseguridad no han podido regresar a clases, son los jardines de niños: “Walter Scott”, “Ignacio Zaragoza” y “Cristóbal Colón”, los tres de Tepalcatepec. Mientas que en Coalcomán, la secundaria y la telesecundaria, se mantienen cerradas, también por temas de inseguridad.

A decir del magisterio michoacano, son alrededor de 20 denuncias por amenazas que han presentado los docentes de aquella región. Y hay otro tanto que ha pedido el cambio de adscripción al señalar que no hay condiciones para impartir clases debido a la inseguridad que se vive en aquella región.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana