El INE efectuará el recuento de votos en 60 por ciento de las casillas tras admitir errores en las actas de escrutinio
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció el hallazgo de fallos y desajustes en las actas de escrutinio y en la información recogida por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) correspondientes a los últimos comicios federales, que incluyen la elección presidencial.
Martín Faz Mora, quien preside la Comisión de Organización Electoral del INE, enfatizó la importancia de mejorar la transparencia y precisión en el conteo de votos, descartando acusaciones de fraude.
Durante los cómputos distritales, pautados para el 5 de junio, se resolverán estas discrepancias. Se ha programado un recuento de votos que abarcará el 60 por ciento de las casillas, tal y como lo estipula la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el fin de validar la integridad y exactitud de los resultados definitivos. Este porcentaje representa un conteo en más de 102 mil casillas.
Recuento de votos
“El recuento de votos está previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, señaló Faz Mora, reiterando que este es un procedimiento habitual para preservar la transparencia ante cualquier incongruencia que se detecte. Esta declaración se da luego de que Claudia Sheinbaum fuera anunciada con un 59.3% de los votos al concluir el PREP.
Ante la admisión de errores, el INE se encuentra en un punto decisivo para reforzar la confianza ciudadana en la democracia. Las respuestas rápidas y las medidas de corrección son vitales para ratificar el compromiso de la institución con elecciones íntegras y equitativas. Faz Mora hizo referencia a ciertas actas que mostraban discrepancias entre los números y su correspondiente expresión escrita.
El extenso recuento en las casillas supone un detallado escrutinio de los sufragios, lo que podría posponer la declaración de los ganadores, pero es un paso crucial para confirmar que cada voto cuente apropiadamente. Faz Mora enfatizó que tales recuentos son práctica común en la normativa electoral y se llevan a cabo siempre que surgen irregularidades que podrían comprometer los resultados.