El Rector y maestro del conservatorio de las rosas, Luis Jaime Cortez habló sobre el supuesto embargo que podría atravesar el Conservatorio de las Rosas y en entrevista dio a conocer que por su parte no ha visto ningún documento oficial donde se confirme dicha situación y mencionó no tener conocimiento alguno.
Hace ya un tiempo que el área de Rectoría del Conservatorio no participa con el consejo ya que el rector fue excluido y ya no se ha solicitado su presencia en las convocatorias para tomar decisiones que puedan impulsar el desarrollo de la instiguen o, en su defecto, perjudicarla administrativamente hablando.
En caso de existir una demanda la nueva junta del conservatorio está obligada a ser completamente trasparente, según informó Luis Jaime Cortez, quien dijo también que actualmente se han definido nuevos estatutos para la institución, por lo cual considera que la institución “es un proyecto humanístico que tiene una trascendencia como patrimonio cultural nacional y se tendría que seguir protegiendo ese objetivo”.
La nueva visión “empresarialista” del consejo ha cambiado el eje central de la institución cultural y, como consecuencia, los nuevos estatutos convierten al Rector en un simple asesor académico, teniendo como resultado que la información directa de los procedimientos administrativos ya no llegue a sus manos.
Luis Jaime Cortez ha quedado sin voz ni voto en las asambleas de asociados, y pese a que tiempo atrás él sí podía decidir e intervenir por el bien del Conservatorio, se le ha dejado de convocar a las juntas de gobierno y el presidente del conservatorio.
Es por eso que el Rector ha quedado sin conocimiento alguno sobre las finanzas y detalles legales que están pasando por un proceso de embargo.
Lo que podría seguir para la Rectoría con esta situación, es quedar totalmente deslindada ya que así la han orillado los nuevos estatutos por parte del consejo, de manera que por el momento no se tiene un conocimiento exacto del embargo y otros temas delicados que aún no se han resuelto referente al conservatorio, explicó Luis Jaime Cortez.
La única información en torno al posible embargo que el maestro Luis Jaime ha obtenido es a través de la prensa, por lo que dijo desconocer a ciencia cierta si el procedimiento administrativo se podrá consumar.
El Rector confesó que sí se les ha pedido que evacuen las instalaciones pero, desde su apreciación, existirían varias vías para resolver el tema del embargo, sin embargo, él confía en que la junta de gobierno resolverá de la mejor manera para evitar que se pierda el inmueble.
Luis Jaime Cortez está a favor de que su área de Rectoría sea completamente trasparente para no dañar el conservatorio, es por eso que desmiente que el inmueble a embargar sea el plantel de Ocolusen, “todos los padres de familia están pasando por un momento de incertidumbre debido a un documento que se dirigió al Gobernador Silvano Aureoles y algunos medios de comunicación donde se hablaba del despojo de ese inmueble, escrito que solo causó mala información ya que la zona que está en riesgo es donde está ubicada él área de bachillerato en el plantel del centro histórico, misma que colinda con la calle Guillermo Prieto”.
Explicó que la zona en riesgo no era del Conservatorio de las Rosas hasta que fue donada por el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en su etapa de gobernador de Michoacán, y fue cuando decidió aprobar un proyecto de restauración sobre el instituto para mejorar la calidad de espacio y aprendizaje, así que está sería la zona a embargar en caso de llegarse a concretar la demanda.