La rectoría nicolaita advirtió que hará uso de la fuerza pública para desalojar una secundaria popular en Morelia
Morelia, Michoacán.- La rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que encabeza Yarabí Ávila González, amagó con hacer uso de la fuerza pública para desalojar la secundaria popular “Carrillo Puerto”.
Así lo consigna el Comité de dicha institución académica, que argumenta, han ocupado las instalaciones de hace casi 50 años; incluso, señalan, tienen clave escolar que valida los estudios que ahí se imparten.
Ingresa aquí: Respalda SEE suspensión de clases en Múgica, tras enfrentamientos
“En el presente año, se ha informado a la Dirección Coordinadora de la Secundaria Popular que la UMSNH utilizará la fuerza pública para despojar a la secundaria de su edificio, violando el derecho humano a la educación de los estudiantes”, señalan en su postura.
Para contexto de nuestros lectores, la secundaria popular nació como una iniciativa de jóvenes y adultos que no concluyeron sus estudios de este nivel básico y se asentaron en el edificio que es parte del Colegio de San Nicolás, en el Centro Histórico de Morelia.
Es decir, ocupan un anexo de la conocida popularmente como “prepa 1”; por lo que, legalmente, el edificio pertenece a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
En administraciones anteriores, varios ex rectores intentaron recuperar dicho edificio sin resultados positivos. En el reciente pasado, Raúl Cárdenas Navarro, incluso inició procesos legales para hacerse nuevamente del recinto.
La Universidad Michoacana, a su vez asegura que debido al aumento de la matrícula y la falta de espacios propios, necesitan recuperar espacios como éste para brindar la atención que sus alumnos, académicos y trabajadores administrativos requieren.