Morelia, Michoacán.- Al reconocer los adeudos que aún tiene con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), el rector de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, Medardo Serna González, aseguró que será necesario revisar en conjunto con el SUEUM las condiciones de los pendientes que se tienen y adelantó que algunos de ellos ya están disponibles y únicamente hace falta la entrega.
Es el caso de algunos materiales, calzado y vestuario. “Ya es únicamente cuestión de ponernos de acuerdo cuando se entrega, es un asunto menor. Hay otros pendientes que tendremos que trabajar con los representantes y regularizar, requerimos dar seguimiento a pendientes de esa naturaleza que están claramente definidos en el Contrato Colectivo de Trabajo”.
“Salimos de una etapa económicamente muy complicada, de momento salimos porque este año también será complicado para la universidad y estamos tratando de cumplir con las obligaciones laborales con una gestión que no es fácil, es una situación complicada. Reconocemos lo que está estipulado y vamos a seguir en la gestión, es muy importante que la continuemos en los diferentes niveles de gobierno”, añadió al señalar que no tiene cuantificado cuánto es lo que se adeuda.
Serna González lamentó que la situación económica para la Universidad Michoacan de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), no mejore y recordó que el déficit es “multimillonario” por lo que desde ahora se tendrá que iniciar con más gestiones extraordinarias, sin embargo, aclaró que debe ser el Consejo Universitario el que tome las decisiones y determine la situación real de la Casa de Hidalgo para saber qué acciones tomar.
Igualmente refirió que se dará seguimiento a la propuesta que ya se hizo ante la federación para incrementar el subsidio por alumno y estar a la par de la media nacional, situación que dijo, no resolverá la situación económica de la UMSNH pero sí ayudará a solventar algunos de sus gastos. Además de que se continuará con el proyecto de reforma integral, que también fue ya presentado y en reiteradas ocasiones rechazado por el SUEUM al considerar que no les beneficia, sin embargo, Medardo Serna ha señalado que este no afectará a los trabajadores con 25 años de antigüedad.
Y para continuar con el programa de austeridad, recordó que desde el año pasado se redujo el salario de los funcionarios universitarios hasta en un 10 por ciento y con las nuevas medidas se tiene planeado un ahorro cercano a los 120 millones de pesos.