Morelia, Michoacán.-Tal y como se había informado desde el pasado lunes, esta mañana los trabajadores agremiados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), tomaron las instalaciones de Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), por tiempo indefinido.
Esto bajo el argumento de que las autoridades de la máxima casa de estudios del estado de Michoacán, no han cumplido con los acuerdos a los que han llegado en las diversas reuniones que se han sentado a dialogar tanto el rector nicolaita, Medardo Serna González con el Secretario General del SUEUM, Eduardo Tena Flores, como todo el equipo de funcionarios universitarios y El Consejo de Delegados del Sindicato.
En ese sentido, los suemistas, exigen que se resuelva todos los pagos de la ayuda sindical, que se arregle el tema de las despensas, en donde piden que los productos sean de alguna marca en específico, y que no se apliquen los descuentos a los trabajadores que se mantuvieron en la anterior toma, además de que argumentan que existen 29 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo violentadas.
Ante esta situación, la toma es de tiempo indefinido, además de que también han reiterado el emplazamiento a huelga el próximo día 4 de septiembre desde las 19 horas, esto como medida de presión para que las autoridades respondan y cumplan sus exigencias.
Es importante mencionar que hace una semana aproximadamente también tomaron las instalaciones de rectoría y el departamento de tesorería de la Universidad Michoacana, sin embargo a las pocas horas de haber iniciado con esta movilización decidieron dejar las cosas así, ya que se había comenzado a cumplir con alguna parte, sin embargo aseguran que hasta el momento no hay respuestas claras por parte del rector, Medardo Serna González y sus funcionarios.
Al respecto, Serna González, manifestó que son puntos de vista diferentes los que ve la autoridad a los que ven en el Sindicato, por lo que pidió que prevalezca la razón jurídica.