Rectora de la UMSNH denuncia violencia de género y llama a no callar ante agresiones.
Morelia, Michoacán.- Luego de que el pasado viernes la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, publicó un video en el que denunció públicamente ser víctima constantemente de violencia en razón de género, confirmó que ya llevó el asunto a instancias legales.
“Ya está hecha la denuncia y se va a ampliar con algunas otras pruebas; por el momento es todo lo que puedo decir”, declaró en entrevista, al insistir (como en el video publicado) que quienes se sientan agredidas y agredidos como ella, por violencias sistemáticas en redes sociales “no se queden callados y levanten la voz”.
Yarabí Ávila, expuso ante representantes de medios de comunicación que sabe de casos cercanos similares al que ella denunció, que no han llegado a las instancias legales por temor. “Hay incluso situaciones en las que ya se está por poner la denuncia y se arrepienten por temor, eso genera que los violentadores digan que no pasa nada”.
Para contexto de nuestros lectores, el video que hizo público Yarabí Ávila con la denuncia pública, explica entre otras cosas lo siguiente:
“Estoy harta de recibir agresiones en todo momento sobre el trabajo que se hace en la Universidad, sobre mi vida personal y mi familia (…) Desde que soy ratera, pendeja, que mojo la brocha, rata con cola peluda, que me robé para ponerme las chichis, alcahueta, que me he hecho pendeja durante toda esta administración, que me chingo el dinero, el salario de los maestros, del personal administrativo, rata…
Las recibo cada minuto, cada segundo, este asunto de violencia ha generado en mi este miedo de salir a la calle con mi hijo, me da miedo salir pensando que me voy a encontrar a este hombre en cualquier lugar.”.
La rectora se refiere a una serie de publicaciones que se hacen desde redes sociales a manera de imágenes y caricaturas con mensajes agresivos, no solamente hacia su trabajo como funcionaria universitaria, también hacia su vida personal y familiar.